Opinión
Hong Kong, capital Cuenca
Por David Torres
Escritor
-Actualizado a
Una de las formas novedosas de ahorrar que empleó Ignacio Villa, director de la Radio y Televisión Pública de Castilla-La Mancha bajo el mandato de Cospedal, fue abrir una oficina en Hong-Kong, con una corresponsal, Ana Pérez Pierna, que cobraba 144.000 euros anuales. Aproximadamente lo mismo que dos presidentes del gobierno de los autóctonos (no era la única de sus empleados que cobraba esa barbaridad, había muchos más, ya que Villa es un hombre tan generoso que no repara en tarjetas). Puede parecer un despilfarro, un gasto excesivo, pero en Toledo, en Ciudad Real, en Tomelloso y en los bares de Albacete la gente no ve la hora de agolparse bajo la pantalla para tragarse las noticias de las semifinales de sumo y las recetas de sushi desde la otra punta del globo:
-Pon la tele ya, Paco.
-Aquí Ana Pérez Pierna, de la televisión de Castilla La-Mancha, desde Hong Kong.
-Menos mal.
Las consecuencias de este puente catódico informativo han sido imprevisibles. La mitad de la población de Cuenca ha aprendido chino. La otra mitad, japonés. Estas crónicas desde Hong Kong ayudan a los conquenses a matizar los kanjis y a ir puliendo la pronunciación. Entre otras cosas, se ha descubierto que el idioma chino es la mejor herramienta para desentrañar las pinturas de Tàpies que tapizan el Museo de Arte Contemporáneo instalado en las famosas Casas Colgantes. Hay un cuadro en particular, en el rellano de unas escaleras, que consiste en una ventana tapiada con dos tablones; siempre que voy subiendo y lo veo al fondo, acercándose peldaño a peldaño, me pregunto si será un Tàpies o una ventana tapiada con dos tablones. Al llegar arriba, busco el título y se desentraña el misterio pero ahora mismo no recuerdo si tiene título o no. Nunca logro recordarlo hasta la siguiente visita. A mí me parece fascinante, lo mismo que esos grupos de visitantes que se quedan pasmados ante un mural mientras una guía les va explicando los chafarrinones rigurosamente en chino. Es mucho mejor dar las explicaciones en chino que en castellano. Más de uno, al terminar la visita, ha abierto una ventana y se ha tirado al vacío.
Muchos conquenses se saben ya de carrerilla los principales cargos del gobierno chino e incluso el escalafón del ayuntamiento de Hong Kong, aunque pocos que no sean Ignacio Villa podrían hacer lo propio con la administración de Cospedal. La ex presidenta ha dado unas explicaciones acerca del tremendo ahorro que ha supuesto la gestión de su protegido al frente del ente público que sonaban no ya como si fuese chino, sino como si fuese chino en diferido y en forma de simulación. Igual que la guía del museo, Cospedal va pacientemente desentreñando los misterios de su política abstracta ante los grupos de visitantes estupefactos:
-Esto es una gestión hiperrealista. Queremos llevarnos los laboratorios de un hospital de Cuenca a uno de Toledo para agilizar los análisis y dar trabajo a unos chóferes.
-Genial.
-Y esto es una corresponsalía en Hong Kong. La hemos abierto en Hong Kong para ahorrar.
-Qué modernez.
-Y además, porque en esa zona hay muchas exportaciones de vino manchego.
-¡Viva el vino!
-Y, hablando de vino, ahora les voy a enseñar la Torre al Vino de Socuéllamos. Salió regalada al contribuyente: cuatro millones de euros. Si por mí fuera, la habríamos levantado en La Borgoña pero, la verdad, quedaba demasiado cerca. Ahorraríamos poco.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.