Opinión
"El Perro" ha sido secuestrado por Pedro Sánchez

Por Guillermo Zapata
Escritor y guionista
"Más sabe El Perro por perro que por Sanxe". Esta frase, creada por influencers vinculados al equipo de comunicación de Pedro Sánchez durante la campaña de las elecciones generales de 2023 sintetiza bastante bien un momento: la remontada progresista de julio del 23.
La frase surge después de un inicio de campaña muy complicado en el que Sánchez se enfrentó a un Feijóo entregado al bulo en el primer debate presidencial en el que Sánchez intentó un pérfil institucional, serio, responsable, que no funcionó. "El Perro" era por tanto una estrategia de asilvestramiento, de libertad. El perro era también cómo llamaba la derecha a Sánchez. Por tanto, era también una forma de neutralizar el insulto.
Sin embargo, el mote también respondía a otros dos elementos clave de la figura pública de Sánchez. El primero es la idea de líder aparte del PSOE, de un outsider y una marca en sí mismo. Sánchez había llegado al PSOE gracias a las bases de un partido que quería rejuvenecerse, modernizarse y popularizarse, pero también a su capacidad para leer esa condición de figura anómala, que clama en el desierto, pero que vuelve victorioso. El primer ejecutivo de Sánchez no era un "ejecutivo PSOE". Lo más destacado del mismo era figuras outsiders venidas de la sociedad civil. Había incluso un astronauta.
El segundo elemento del "personaje perro" es la capacidad para dar golpes de mano a gran velocidad y cambiar el escenario político con ello. Durante la primera legislatura del gobierno de coalición, un día. Un día de esos que Faemino y Cansado dirían que es un día "normal, normal, normal", cambió a la práctica totalidad de los ministros socialistas, zas, de un plumazo. Remodeló el ejecutivo y cogió con ello, impulso. Hoy hay quien se pregunta si no sacaría a Ábalos de ese ejecutivo porque intuía que era buena idea apartarlo de la cosa pública. Si así fuera, esa salida se cubrió con una gigantesca transformación. En esa misma legislatura, apenas unas horas después de unas elecciones municipales y autonómicas adelantó las elecciones generales. La imagen de Angels Barceló recibiendo la noticia con estupor y echándose las manos a la cabeza se volvió viral en aquellos días. Sánchez ganó las elecciones junto a Sumar e inició su tercera legislatura. Esta en la que estamos. Un tiempo después tuvo durante días en vilo al país porque había decidido tomarse unos días para descansar y pensar. Otro ejercicio de comunicación propio de "El Perro".
Hace unos meses, el mismo Pedro Sánchez salió a dar una rueda de prensa en la sede del PSOE de Ferraz. Salió demacrado y triste. Performando tristeza. Pidió disculpas por los casos de corrupción que se vinculaban a sus secretarios de organización y personas de confianza: Santos Cerdán y Abalos. Ese día se evaporó el Perro y se quedó encerrado en una planta de Ferraz.
Hay quién dice que la aparición en Ferraz respondía a una manera de separar el gobierno del PSOE y, de esta forma, que fuera el Sánchez socialista el que asumiera el golpe y no el Sánchez presidente. La cosa es que nadie es muy capaz de hacer esa diferenciación. Si acaso la sorpresa es la contraria: ¿Qué hace el Presidente en la sede del PSOE? Sánchez puede ser el lider del PSOE, pero "El Perro" es el presidente.
Por eso, cuando estas semanas esos casos de corrupción han seguido poblando las noticias, la UCO ha entrado en Ministerios del Gobierno y varias mujeres socialistas han alzado la voz para defender su dignidad ante situaciones intolerables de acoso, lo que está en crisis no es el PSOE, es el gobierno en su conjunto y, si me apuras, la mayoría de investidura.
La renovación del gobierno y el impulso a las medidas sociales que han pedido desde Sumar, las llamadas al cambio y el "no se puede seguir así" entonado por Bildu, PNV o ERC, no están construyendo una estrategia de diferenciación, sino lo contrario, un ejercicio de responsabilidad con la legislatura.
Básicamente, lo que están pidiendo es que Sanchez libere de una vez al Perro de las fauces de Ferraz y vuelva a hacer política.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.