Opinión
Los primos de riesgo
Por Anibal Malvar
Periodista
Antes de la crisis, en 2006, la UE era la mayor economía del mundo, por delante de EEUU y China. Ahora, como somos unos primos, vemos cómo aquella supremacía se tambalea y nos precipita al abismo y la defenestración.
Los estadounidenses tuvieron su guerra de Secesión, tras la que filmaron hermosas películas en las que nordistas y sudistas, e incluso algunos negros, salían de grandes héroes. Ficcionada así la reconciliación, América se puso a conquistar mundo bombardeando un poco allí y más acullá.
Aquí, como vamos más de intelectuales que de obreros, empezamos antes a deconstruir Europa que a construirla. Poner ladrillos a la Unión nos parecía una vulgaridad que encallecía las manos. Pero la deconstrucción, my lord, la saboreábamos como absenta exquisita. La deconstrucción era la catedral sin piedra de nuestra élégance.
Llegó el XXI. Alemania estaba harta de perder guerras en Europa. Con el milenio, parecía que quería empezar a perderlas junto a Europa. Y EEUU, temeroso de agostar su hegemonía, reaccionó enseguida buscando tontos útiles. Encontró a Blair, Aznar y Berlusconi, los retrató en las Azores y empezó ya no a deconstruir, sino a bombardear. Otra vez dividida Europa, en Irak se bombardeó más el futuro de la UE que a Sadam.
Ahora Europa muere como un mamut lento bajo la yanqui glaciación de los mercados. Siempre hemos sido unos primos. Unos primos de riesgo. Nos rebajamos a Standard y nos humillaron como a Poors. No es casual que todo empezara en Grecia, la cuna de… ¿cómo se llamaba aquello?
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.