Opinión
Hollywood viaja a Sitges y con sabor español
Por Pau Brunet
-Actualizado a
El Festival de Sitges se ha convertido en los últimos años en un punto clave para la industria del cine español y parte de la internacional, incluso me atrevería a decir que más que otros festivales de cine nacionales como el de Málaga o San Sebastián. La ventaja que tiene Sitges como festival es clave: su público.
El cine de género (en todas su variedades) conecta mucho con el público, además de tener un universo fanbase agigantado, con un eco mediático enorme. Y en todo esto, el cine español tiene una enorme credencial de calidad y nombres, suficientes como para atraer muchas miradas nacionales e internacionales. Como ha pasado con San Sebastián, Sitges ha sido un momento de enorme presencia de cine español, casi de forma diaria y con mucha satisfacción por parte de los espectadores.
Eva inauguró el festival, lo hizo con cierta división pero clara tendencia a los positivo o la benevolencia por sus fuertes logros. Para la industria ha sido todo amor y respeto hacia esta fábula de ciencia-ficción, especialmente por sus méritos de producción y concepto. Después le han seguido Lobos de Arga, Mientras Duermes, Emergo, Verbo, Extraterrestre, El Monje, Callejón y Juan de los muertos entre otras.
De todas ellas quizás ha sido Mientras duermes la que más ruido levantó, sea por las expectativas, sea por las buenas críticas. La cinta llenó todos los pases, generó peleas por las entradas que aún podían quedar disponibles, y muchos espectadores optaron a ver la película incluso sentados en el pasillo del Auditori del Hotel Melià donde se desarrolla el festival. La película llega justo este fin de semana a las salas españolas y lo hace con fuertes expectativas, como podéis ver en estas previsiones.
Hollywood hace tiempo que se fija en nuestro cine y en nuestros directores, de hecho en Sitges está más presente de lo que parece, a lo largo de estos años muchos “caza talentos” de las principales agencias de Estados Unidos viajan al festival para observar los trabajos de directores españoles, sean cortos o largometrajes, y ya se han llevado unos cuantos. Gonzálo López Gallego, estrenó El Rey de la montaña en el festival y este año presentaba su primera aventura norteamericana con Apollo 18, Paco Cabezas director de Carne de Neón y jurado de la sección Orbita en este Sitges 2011, ya tiene proyecto en Estados Unidos, Mr. Nobody. Bayona ha sido tentado desde los primeros momentos del boom Orfanato, Fresandillo ya ha pasado por Hollywood y nada raro será que Carles Torrents, que ya vive en Los Angeles, termine haciendo algo en breve en ese país después del más que exitoso paso de Emergo.
Ahora las próximas semanas en la taquilla española vamos a ver los frutos de tanto talento y tanta aceptación en el festival y en los mercados internacionales. Muchos de estos films llegarán a la taquilla y pelearán para entrar en el top10 de los films más taquilleros del año. Todos tienen muchas opciones.