Opinión
Otra piedra en el camino de ACS hacia Iberdrola
Por Vicente Clavero
Tres años y pico después de ponerla a bombo y platillo en el mercado, IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN ha anunciado su propósito de reabsorber el 20% de Iberdrola Renovables. La filial verde de la primera eléctrica española arrastraba una lánguida vida en bolsa, como prueba el hecho de que sólo haya superado el precio de salida (5,3 euros por acción) en 19 de las 822 sesiones celebradas desde entonces. Eso va a permitir que Iberdrola la recupere por 2.500 millones, apenas la mitad de lo que en su día pagaron los casi 300.000 ahorradores que acudieron a la OPV, seducidos por el glamour de las energías alternativas. Al contrario que en el cuento, el príncipe ha acabado por convertirse en rana, ante las vacilaciones regulatorias del Gobierno y sus crecientes limitaciones para financiar una opción objetivamente cara. De ahí las dificultades de Renovables para remontar el vuelo, que a su matriz le han permitido emprender una operación muy rentable desde el punto de vista económico y también desde el corporativo.
Lo que plantea Iberdrola es un canje, completado con un dividendo extraordinario, que supone valorar los títulos de Renovables a 2,9 euros, un 16% por encima de su cotización media en los últimos seis meses. Esa prima, sin embargo, no enjuga ni de lejos el quebranto que sufrirán los minoritarios, pues la diferencia respecto a la OPV equivale al 44%, si bien sus posibilidades de sacar un mayor provecho a la inversión eran bastante remotas.
Por otro lado, para afrontar la recompra, Iberdrola necesita una ampliación que diluirá la participación de sus actuales socios y, en especial, la de ACS, principal accionista de la compañía con un 20,2%. Se pone así un nuevo obstáculo a FLORENTINO PÉREZ, cuyo asalto a Iberdrola puede verse facilitado por las obligadas desinversiones de algunas cajas que forman parte del accionariado. Sobre todo ahora que se exime del lanzamiento de una OPA a quienes superen el 30% del capital de una sociedad por la adquisición de activos a esas entidades si hay ayudas del FROB de por medio.