Público
Público

Golpe de Estado La ONU y oenegés denuncian el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes en Myanmar

Miles de personas volvieron a salir a las calles este miércoles en varias ciudades de la antigua Birmania para protestar contra el golpe de Estado. 

  • Aung Kyaw Htet

    1 de 11

    "Uso de fuerza letal" contra los manifestantes

    La ONG Human Rights Watch ha denunciado el "uso de fuerza letal" contra los manifestantes de Birmania que protestan contra el golpe de Estado en Myanmar, unas concentraciones que se saldan con más de 100 detenidos hasta el momento en la ciudad de Mandalay.

  • Kaung Zaw Hein

    2 de 11

    Munición real

    La Policía ha disparado munición real contra los manifestantes, ha asegurado el diario local Myanmar Times. Entre los arrestados del este martes está el alcalde de la localidad.

  • Kaung Zaw Hein

    3 de 11

    Quinto día de protestas 

    Por quinto día consecutivo, una multitud se echó a las calles para pedir el fin del Gobierno militar -tras el golpe de Estado del 1 de febrero- y la liberación de los líderes democráticos detenidos, entre ellos la nobel de la paz y depuesta líder Aung San Suu Kyi.

  • Kaung Zaw Hein

    4 de 11

    "Rechazad a los militares, respetad nuestros votos"

    "Rechazad a los militares, respetad nuestros votos. Nos levantamos en favor de la democracia", apuntan algunos de los carteles en la concentración de cerca de la Universidad de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada.

  • Kaung Zaw Hein

    5 de 11

    Un popular gesto de disidencia

    Las fotos de Suu Kyi son una constante entre la columna de personas que forman la manifestación, donde los asistentes, muchos de ellos jóvenes universitarios, alzan tres dedos, anular, corazón e índice, en un popularizado gesto de disidencia.

  • Reuters

    6 de 11

    Cañones de agua y pelotas de goma

    Tras declarar la ley marcial y prohibir concentraciones de más de cinco personas, las autoridades utilizaron el martes cañones de agua y pelotas de goma, además de munición real contra los manifestantes en varias ciudades del país, dejando al menos siete heridos.

  • Aung Kyaw Htet

    7 de 11

    Las medidas violan el derecho de reunión pacífica

    Las ley marcial, anunciada entre el lunes y el martes, no ha contenido las protestas. Human Right Watch ha recordado que estas medidas violan el derecho de reunión pacífica según el derecho internacional de los Derechos Humanos.

  • Stringer

    8 de 11

    Hay una mujer herida de carácter grave

    Según han denunciado grupos de Derechos Humanos y medios de comunicación birmanos, una mujer herida durante las protestas se encuentra luchando por su vida después de recibir un disparo en la cabeza.

  • stringer

    9 de 11

    El Ejército dice que también hay policías heridos

    El Ejército, sin embargo, ha denunciado a través de su canal de televisión Myawaddy TV que durante las protestas que cuatro policías han resultado heridos y algunos vehículos policiales dañados debido a "ataques violentos de manifestantes destructivos", según recoge The Irrawaddy.

  • Stringer

    10 de 11

    Reclaman que se ponga fin a la represión 

    "La Policía debe dejar de responder a las protestas pacíficas disparando armas e investigar de inmediato el presunto uso indebido de la fuerza. La junta militar de Birmania debería rescindir sus draconianas órdenes sobre las protestas y poner fin a su represión", ha advertido el investigador sobre crisis y conflictos de Human Rights Watch, Richard Weir.

  • Kaung Zaw Hein

    11 de 11

    "Violencia desproporcionada"

    La oficina de Naciones Unidas en Birmania calificó de "inaceptable" y condenó "la violencia desproporcionada" ejercida la víspera por la policía contra los manifestantes y urgió a los militares a "respetar la voluntad popular y adherirse a las normas democráticas".