Público
Público

10-N La PDLI pide que los partidos adopten reformas legales para cumplir con los estándares sobre libertad de expresión

La Plataforma en Defensa por la Libertad de Información (PDLI) ha presentado un informe sobre la situación de la libertad de expresión en España, la cual considera "vergonzosa y desoladora", basándose en todas las normas vigentes que vulneran este derecho.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados tras finalizar la segunda votación del debate de investidura. EFE

PÚBLICO

La Plataforma en Defensa por la Libertad de Información (PDLI) ha presentado este martes el informe de balance sobre la situación de la libertad de expresión en España, la cual considera "vergonzosa y desoladora", basándose en todas las normas vigentes que vulneran este derecho.

La PDLI pretende hacer llegar este informe a todas las fuerzas políticas,  para que realicen algunas reformas para revertir esta situación y, además, la Plataforma pedirá que se comprometan a llevarlas a cabo durante la campaña electoral y la próxima legislatura. 

En segundo lugar, la PDLI analiza partes del Código Penal, al considerarlo como el principal motivo de la coerción de la libertad de expresión y destaca varios artículos donde no se cumplen las directrices de la ONU de la libertad de expresión, como el artículo 510 sobre los discursos del odio.

Diez medidas solicitadas para los partidos

Además, de cara a los partidos la PDLI ha redactado un decálogo de diez medidas  que considera urgentes para poder garantizar la seguridad de los periodistas y el libre ejercicio de la libertad de expresión e información entre otras.

Estas medidas son las siguientes:

1. Derogación de los artículos más lesivos de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

2. Reforma del Código Penal, derogando artículos como los de ofensa a los sentimientos religiosos, insultos a la Corona o los de injurias y calumnias; y modificando otros como los referidos a los de discurso del odio o terrorismo.

3. Culminar la reforma de RTVE y dar frecuencias a los medios comunitarios imprescindibles para el pluralismo informativo y el derecho a la información.

4. Transparencia: protección legal de los denunciantes (whistleblowers) y de las plataformas, medios y periodistas que publican filtraciones de interés público.

5. Reparto equitativo a los medios de la publicidad institucional.

6. Mejorar la ley de Transparencia.

7. Garantizar la seguridad de los/as periodistas frente a cualquier clase de violencia.

8. Reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, prohibiendo el espionaje preventivo.

9. Proteger las libertades de expresión e información en Internet de cara a las próximas transposiciones de Directivas europeas.

10. Mejorar el derecho de acceso a la Justicia, dotándola de medios adecuados y protegiendo el Turno de Oficio, imprescindible para garantizar el disfrute efectivo de nuestros derechos y libertades, entre ellos la libertad de expresión e información.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias