Público
Público

12 Congreso Confederal de CCOO Yolanda Diaz anuncia un "ambicioso" plan de choque contra la siniestralidad laboral

La vicepresidenta del Gobierno quiere realizar estas medidas "para frenar la lacra de los accidentes mortales, que se alimenta de la temporalidad y de la precariedad en los puestos de trabajo".

Yolanda Diaz anuncia un 'ambicioso' Plan de Choque contra la siniestralidad laboral
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pronuncia un discurso durante el Congreso confederal del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Mariscal / EFE

La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha estado en el día de hoy en el clausura del 12 Congreso Confederal de Comisiones Obreras, donde ha pronunciado un discurso en el que ha anunciado, la derrogación de la reforma laboral del PP y un plan "ambicioso" de choque para acabar con los accidentes laborales que muchas veces terminan en fallecimientos. 

Yolanda Diaz quiere "frenar la lacra de los accidentes mortales, que se alimenta de la temporalidad y de la precariedad en los puestos de trabajo". La precariedad y temporalidad, además de ser una amenaza contra los derechos laborales, afectan directamente a la salud y seguridad laboral, asegura la ministra de trabajo de España.

"La precariedad y la temporalidad minan nuestra salud mental y física, nuestras expectativas de futuro, complican y amenazan nuestras vidas. Por eso vamos a actuar también ahí, protegiendo la integridad de las personas trabajadoras", ha dejado claro.

Yolanda Díaz ha apostado por combatir la temporalidad, que tiene en España la tasa "más alta de toda Europa desde hace décadas" y ha considerado inaceptable que en los diez últimos años se hayan suscrito 164,8 millones de contratos temporales, de los que, uno de cada cuatro, duró menos de un mes.

Yolanda Diaz ha destacado el papel de la CCOO

Durante su discurso, la ministra ha hecho multitud de alusiones a la labor del sindicato y, en especial, de su líder en la consecución de los muchos acuerdos sociales que se han cerrado en los últimos años. En especial, ha hecho alusión a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han permitido salvar a más de 3,5 millones de trabajadores y a más de 500.000 empresas en la fase más aguda de la crisis.

Esta herramienta, que está en la actualidad unida a la formación y la cualificación a lo largo del ciclo vital, "adquirirá en el futuro un carácter estructural". También ha valorado la 'ley rider', que ha sido "pionera" y con la que "abrimos el corazón de los algoritmos", posibilitando el acceso de los sindicatos, lo que ha supuesto escribir "una página decisiva en el futuro de nuestros derechos laborales".

Todavía quedan muchos debates por abordar

La ministra de trabajo ha reconocido que aún quedan muchos debates por abrir como "los usos del tiempo, la jornada laboral, el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión digital, los cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad.

Díaz se ha dirigido directamente al líder de CCOO para los próximos cuatro años, Unai Sordo, a quien ha querido reconocer su buen hacer en este mandato que termina, por "su altura de miras, su responsabilidad en unos momentos tan críticos y difíciles, y su generosidad".

Yolanda Diaz ha finalizado su discurso mostrando la relevancia que tiene el sindicato de Comisiones Obreras en España. "No dudéis jamás de vuestra relevancia, de lo que significáis, de todo lo que estáis aportando en el día a día de este país", ha dicho ante un auditorio con 757 delegados de CCOO, que la han aclamado en varias ocasiones al grito de "¡presidenta! ¡presidenta!" 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias