Público
Público

La Justicia mantiene paralizada la ampliación del Santiago Bernabéu

PÚBLICO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantiene la paralización de la ampliación del estadio Santiago Bernabéu tras desestimar los recursos interpuestos por el Real Madrid Club de Fútbol y el Ayuntamiento de Madrid a un auto emitido en julio de 2013 en el que se acordaba adoptar las medidas cautelares solicitadas por Ecologistas en Acción.

El Real Madrid recurrió este fallo al entender que se producían siete infracciones del ordenamiento jurídico por las que el auto 'se desviaba de la legalidad' y que, entre otras cosas, no tenía en cuenta el 'carácter firme' del convenio celebrado entre el Ayuntamiento y el club en julio de 2011 y que el TSJM declaró como 'convenio ejecutado'. 'El motivo decae desde el mismo momento en que se olvida la recurrente de la trascendencia que para la modificación tiene el convenio de permuta de terrenos', destaca la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo en el auto.

El Real Madrid también alegó que el auto recurrido superaba los límites procesales de carácter temporal establecidos en la ley de jurisdicción o que 'no establece ponderación de los intereses en juego adoptando una medida desproporcionada e innecesaria', entre otras cosas. El juez ha desestimado los argumentos defendiendo la adopción de la medida cautelar.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha valorado 'positivamente la decisión judicial' y 'lamenta que los responsables del club de fútbol hagan oídos sordos a la justicia, formalizando acuerdos con el emirato de Abu Dabi para financiar la ampliación'. La ONG, además, espera que la decisión judicial sirva 'para que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez abandonara la actitud de prepotencia ante la justicia'.

Desde el pasado mes de julio se mantienen congelados por orden del máximo tribunal madrileño los planes de aumentar la capacidad del estadio y construir un hotel y un centro comercial en suelo público. Este proyecto se incluía en la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM), que Ecologistas en Acción solicitó que se paralizara basándose en investigaciones de la Comisión Europea sobre ayudas públicas ilegales y vulneración de la libre competencia.

La Comisión Europea notificó a España por carta el 18 de diciembre de 2013 su decisión de incoar un expediente por una posible ayuda del Ayuntamiento de la capital al Real Madrid a través del convenio suscrito el 29 de julio de 2011 para 'resolver una cuestión jurídica pendiente referida a una permuta de bienes inmuebles que fue objeto de varios convenios en 1996 y 1998'.

La paralización se mantendrá previsiblemente en vigor hasta que concluyan las investigaciones de la Comisión Europea sobre las posibles ayudas ilegales que habrían concedido al club de fútbol tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid. Dentro de las ayudas investigadas se encuentran la permuta de una parcela en Las Tablas y de cuatro parcelas en las calles Mercedes Arteaga y Jacinto Verdaguer, en el barrio de Carabanchel. Estas permutas son pieza clave para posteriormente aprobar la modificación puntual del PGOUM, ahora paralizada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias