Público
Público

Pactos PP, Ciudadanos y Vox Abascal propone a Casado y Rivera reunirse para pactar acuerdos en Madrid y Murcia

El plíder de Vox los emplaza a una cita en el Congreso en su "último intento" para "desbloquear" la formación de Gobiernos.

Foto de archivo de Santiago Abascal, presidente de Vox. / EFE

efe

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto este lunes a sus homólogos de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, una reunión mañana en el Congreso de los Diputados para realizar el "último intento" para "desbloquear" la posibilidad de formar gobiernos autonómicos en Madrid y la Región de Murcia.

En una rueda de prensa celebrada en Murcia, en la que ha estado arropado por la dirección nacional y el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Abascal ha asegurado que será "generoso" en esta reunión para superar un bloqueo que, en su opinión, han provocado el "apartheid" de Cs y la "equidistancia" del PP.

Según él, el acuerdo de gobierno firmado por el PP y Cs en la Comunidad de Madrid significa que ambos persisten en el "error" de llegar a un pacto sin contar con Vox, lo que, a su juicio, debe llevar a la "reflexión de muchos españoles".

"Parece que no han aprendido nada de Murcia y tienen un problema matemático", en referencia al fallido debate de investidura del popular Fernando López Miras en la Cámara autonómica de Murcia, donde Vox votó en contra por la negativa de Ciudadanos a firmar un documento conjunto.

Abascal ha remarcado que, en caso de que la formación naranja continúe con su "chantaje" y quiera "gratis" los votos del partido de ultraderecha sin sentarse a negociar un acuerdo, propondrán al PP que acuda a una segunda sesión de investidura en la Región de Murcia para gobernar en solitario con los apoyos de Vox, para lo cual necesitarían la abstención de Ciudadanos en segunda votación.

Abascal: "No tenemos derecho a regalar nuestros votos"

Tras incidir en que su partido "renuncia a cualquier sillón" en las comunidades autónomas de Madrid y Murcia, ha vuelto a marcar como condición que haya y se "visibilice" un acuerdo de investidura entre los tres partidos tras el que la formación ultraconservadora pasaría a la "leal oposición". "No tenemos derecho a regalar nuestros votos", ha agregado.

"Es una evidencia que son el PP y Cs quienes tienen la responsabilidad de lograr nuestro apoyo", ha advertido Abascal, quien no ha querido adelantar la posición de su partido en el debate de investidura del próximo miércoles en la Asamblea de Madrid en caso de que populares y naranjas no lleguen a un acuerdo.

"Estamos intentando darles salidas y que se visibilice ese acuerdo", ha insistido el líder de Vox, que ha mostrado su apoyo público a los comités negociadores nacional y regional y al grupo parlamentario en la Asamblea Regional, al tiempo que ha criticado el papel del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la negociación para la investidura de López Miras. "Dijo muchísimas cosas y ya no es un interlocutor válido", ha concluido Abascal.

Ayuso da de plazo a Vox hasta este martes

Previamente, Díaz Ayuso había dado a Vox de plazo hasta este martes a las 12.00 horas para darle un "sí" a su investidura como presidenta regional. En una entrevista con esRadio, preciso que el PP y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo, fruto de las reuniones que han mantenido ambos partidos en las últimas semanas, que consta de 155 puntos y que recoge "muchas de las propuestas de Vox".

En esos 155 puntos se recoge lo más importante de los dos programas electorales, de manera que cuando empiecen a gestionar las distintas consejerías se puedan llevar a cabo las medidas estrella de ambas formaciones, ha explicado.

Las medidas se resumen en la libertad educativa, las rebajas de impuestos, la revisión "exhaustiva" de todas las subvenciones que hay en la Comunidad de Madrid, la reducción a la mitad de las listas de espera en sanidad, reforzar la atención primaria o promover la innovación y hacer frente al reto digital.

"Son perfectamente compartibles (las medidas) por los votantes de los tres partidos", ha señalado la candidata del PP.

Díaz Ayuso ha insistido en que "todas las propuestas" que le ha trasladado Vox están en el acuerdo con Ciudadanos y que se ha encargado personalmente de que esas competencias recayeran en el PP.

También ha asegurado que entiende "las molestias que pueda sentir Vox, porque hay que tener en cuenta que durante todo este tiempo Ciudadanos ha manifestado no tener ningún tipo de intención de sentarse y de negociar nada con Vox y, sin embargo, necesitan a Vox".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias