Público
Público

El abogado de la Unión Europea apoya a Puigdemont: en 2019 deberían haberle dejado entrar en el Europarlamento 

El letrado ha pedido que se anule la decisión del expresidente de la Eurocámara, Antoni Tajani.

Abogado de la UE
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts, a 6 de abril de 2024, en Elna (Francia). Glòria Sánchez / EP

El abogado general de la Unión Europea (UE) ha dado la razón a Carles Puigdemont en el caso que le enfrenta al Parlamento Europeo por no permitirle acceder a su escaño en julio de 2019. Además, ha pedido que se anule la decisión del expresidente de la Eurocámara, Antoni Tajani.

Tajani negó la entrada en el Europarlamento de los dos eurodiputados (Puigdemont y Antoni Comín) basándose en que la Junta Electoral Central (JEC) no incluyó sus nombres en la lista definitiva que envió al Parlamento Europeo el 17 de junio de 2019 por el riesgo a ser detenidos si acudían a España.

El abogado general, Maciej Szpunar, ha pedido que el Tribunal de Justicia de la UE anule la sentencia que emitió el año pasado al Tribunal General en la que dio la razón a Tajani, alegando que el expresidente solo podía hacer caso de la información que le proporcionó la JEC.

Szpunar fue quien dijo que el líder de ERC, Oriol Junqueras, adquirió su condición de eurodiputado por haber obtenido el apoyo de los ciudadanos. Sin embargo, este jueves ha asegurado en el Parlamento Europeo que "estaba vinculado" por la proclamación inicial de los resultados que la JEC publicó el 13 de junio, en el que sí estaban incluidos los nombres de Puigdemont y Comín.

También ha denunciado que Tajani violó el Derecho de la Unión al suspender las prerrogativas a las que Puigdemont y Comín tenían derecho por haber adquirido la condición de eurodiputados desde el 13 de junio.

Porque "ningún precepto de este Derecho autoriza a un Estado miembro a suspender las prerrogativas de los miembros del Parlamento Europeo", ha señalado el abogado. Su decisión no es vinculante, pero suele coincidir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

Puigdemont, no obstante, ha renunciado a presentarse a las próximas elecciones europeas del 9 de junio porque aspira a presidir la Generalitat tras los comicios del 12 de mayo, pero Comín sí liderará la lista de Junts per Catalunya al Parlamento Europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias