Público
Público

Ada Colau responde al TSJC: "Manifestarse es uno de los derechos fundamentales en democracia"

La alcaldesa de Barcelona apoya la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya porque "lo quiere el 80% de la sociedad catalana".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la lectura en la plaza Sant Jaume, del manifiesto contra las querellas "antidemocráticas" contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. / QUIQUE GARCÍA (EFE)

PÚBLICO / EUROPA PRESS

BARCELONA.— La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mantuvo en un discreto segundo plano durante la campaña electoral del 27S en Catalunya, pero ahora, en plena resaca electoral, ha decidido saltar a la palestra. Lo hizo ayer leyendo en la plaza Sant Jaume un manifiesto contra las querellas antidemocráticas" por la consulta del 9N del año pasado, y hoy, en una entrevista en TV3, Colau ha dicho que el problema en Catalunya no son los supuestos ataques a la independencia judicial, sino la injerencia continua de la política, en forma de "presiones que llegan sistemáticamente del PP".

Colau ha respondido así a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que criticaron las concentraciones —en un comunicado los jueces las consideraron "un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial"— delante de la sede del Tribunal mientras declaraban Ortega y Rigau. Cree la alcaldesa de Barcelona que manifestarse, ante los juzgados y en cualquier sitio, es "uno de los derechos fundamentales en democracia", y ha concluido que la "anomalía" son las querellas por el 9N y no la reacción de los catalanes.

Para Colau el hecho de que todos los consejeros, incluido el de Justicia, Germà Gordó, acompañaran a la consejera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, es "un tema menor".

"Hay una injerencia continua y sistemática del Gobierno del PP, que politiza la justicia y judicializa conflictos políticos", ha dicho Colau, que ha justificado su presencia el martes, y ha dicho que respondía a la llamada del Pacte Nacional pel Dret a Decidir: "Ante esa interpelación siempre estuvimos", ha afirmado.

Colau ha reivindicado la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya.  "Defendemos el referéndum y el 80% de la sociedad catalana está de acuerdo. Ante el inmovilismo, los ataques y las amenazas del PP, la población sale masivamente a la calle de forma pacífica y determinada", ha recordado.

La alcaldesa ha explicado en la entrevista que no estará en las concentraciones en apoyo del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, cuando vaya a declarar este jueves, ya que tiene programado un viaje oficial a Milán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias