Público
Público

Adif Dimite el director de personal de Adif por firmar en 1981 un manifiesto de apoyo al golpe de Tejero

Juan Manuel Santos Martín, que fue nombrado en agosto, fue uno de los firmantes del 'Manifiesto de los cien'.

Un operario limpia un tren de Adif.- EFE/ARCHIVO

PÚBLICO

El director de personal de Adif, Juan Manuel Santos Martín, ha durado apenas un mes en el cargo. En agosto fue nombrado y ahora ha dimitido debido a que su firma figura en un artículo publicado en 1981 que apoyaba el golpe militar de Tejero, tal y como ha adelantado este miércoles El Independiente.

El llamado 'Manifiesto de los cien' acusaba también a los medios de comunicación de "maltratar a las Fuerzas Armadas" y utilizaba expresiones de sintonía con los militares golpistas que asaltaron el Congreso de los Diputados en aquel 23 de febrero.

La vinculación de Santos Martín con el documento, firmado cuando tenía 21 años y era teniente del Ejército, se habría convertido en un asunto que provocaba cierto malestar dentro de la empresa pública ferroviaria. Incluso, el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, habría pedido explicaciones al respecto. 

Según Adif, Santos "dimite para evitar que un uso de ese hecho basado en la mala fe y la manipulación más burda pueda dañar en lo más mínimo la imagen de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, así como la reputación de la compañía"

Santos se reserva el derecho de acudir a los tribunales para actuar contra quienes pretendan utilizar dichos actos, en su opinión, de manera torticera.

El documento en cuestión negaba que las fuerzas armadas tuvieran la necesidad de ser “profesional izadas, democratizadas o depuradas”. También denunciaba las “injurias y calumnias” hacia miembros del ejército de “historial militar brillante e intachable” y mostraba su orgullo y “homenaje a los que dieron la vida” por España a lo largo de su historia. 

Entre los firmantes estaba el ultraderechista Blas Piñar, fallecido en 2014, y líder de Fuerza Nueva en aquella época.

En diciembre de 1981, Santos fue expedientado y condenado a dos meses de  arresto militar, tras lo cual fue reintegrado a su destino. Dicho arresto fue eliminado de su hoja de servicios, que se encuentra disponible en la web del Ministerio de Defensa y en 1985 fue fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su dedicación al servicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias