Público
Público

El agresor de Rajoy pasa su primera noche internado en Ourense

La jueza de instrucción número 1 de Pontevedra ha dictado orden de internamiento en régimen cerrado para el joven de 17 años que el pasado miércoles agredió al presidente del Gobierno. Se trata de la medida de mayor gravedad que se puede aplicar a un menor.

El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral, tras ser detenido esta tarde en Pontevedra. EFE/Lavandeira jr

PÚBLICO

MADRID.- El joven de 17 años, detenido por propinar un puñetazo a Mariano Rajoy el pasado miércoles durante un paseo electoral, ha pasado su primera noche internado en el centro de menores Monteledo de Ourense.

La decisión la ha tomado la jueza de instrucción número 1 de Pontevedra, tras acordar su internamiento en régimen cerrado, como supuesto autor de un delito de atentado contra la autoridad. Se trata de la medida de mayor gravedad que se puede aplicar a un menor de edad, cuya duración, en principio, es de seis meses. 

Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia afirman que «por parte del Juzgado de Menores de Pontevedra se pueda dejar sin efecto antes o acordar la prórroga de la misma».

Por su parte, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, acompañado por la coordinadora de la Fiscalía de Menores, Encarnación Bullón, reconoció que «coincide exactamente» con lo que había solicitado el ministerio público y justifica la dureza de la medida cautelar aplicada al detenido «porque es un delito específico y, en atención a la persona sobre la que se produce el atentado, concurre un circunstancia de extraordinaria gravedad que aparece regulada en el artículo 550», apartados 1 y 3, del Código Penal, que establece un agravamiento de las penas en el caso de «si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno».

Ante la decisión del Juzgado también se ha pronunciado el joven del menor, Jorge Cubela, quien señaló que «la Fiscalía siempre actúa pensando en el interés del menor. Han creído que lo más conveniente es el régimen cerrado y así se ha acordado, pero me parece muy duro». 

Asimismo, el jurista admitió que «los padres están muy avergonzados. Son gente honrada, trabajadora, gente de bien de Pontevedra. La situación les está sobrepasando». Afirmó que la intención de la familia era contactar personalmente con el presidente para disculparse, pero que aún no lo habían hecho.

La madre del menor y la mujer de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, Viri, están emparentadas, dado que son primas lejanas.

Además, distintas fuentes han confirmado que la madre del menor y la mujer de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, Viri, están emparentadas, dado que son primas lejanas y llegaron a coincidir en Santiago, donde ambas estudiaron.

Jorge Cubela repitió las declaraciones hechas tras el arresto del joven en las que ya afirmó que el menor, «en el fondo, también es una víctima». También aseguró que estaba arrepentido y sostuvo que «no está vinculado a ningún partido político, ni a organización de ningún tipo».

Durante las horas que estuvo retenido en el edificio de A Parda, el acusado se sometió a un examen médico forense con los psicólogos y trabajadores sociales para hacer una evaluación preliminar del estado mental del joven, diagnosticado, y en tratamiento, por depresión y ansiedad, con conductas conflictivas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias