Público
Público

Almeida no recortará el Servicio de Ayuda a Domicilio a cambio del apoyo de Más Madrid a su ordenanza

Más Madrid apoyará la ordenanza de Servicio de Ayuda a Domicilio que plantea el Ayuntamiento de Martínez Almeida con la condición de que las horas de prestación no disminuyan, ya que el Área de Familias planteaba en el anteproyecto un recorte de hasta 20 horas semanales que podría afectar a unas 80.000 personas dependientes.

20/06/2022. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la clausura de los actos de la semana conmemorativa del 425 aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en IE University, a 17 de junio de 2022.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la clausura de los actos de la semana conmemorativa del 425 aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en IE University, a 17 de junio de 2022. Isabel Infantes / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid no recortará finalmente las horas de su Servicio de Ayuda a Domicilio, una decisión que hubiese afectado a unas 80.000 personas dependientes, que habrían tenido que prescindir de unas cinco horas a la semana de servicios tan básicos como el apoyo a la higiene personal, la ayuda para moverse dentro de sus casas o para comer o tomar medicamentos.

Este martes se vota en comisión (el paso previo a la aprobación definitiva en un pleno previsto para este mes de junio) la nueva Ordenanza de Servicio de Ayuda a Domicilio, en cuyo anteproyecto se incluía una reducción del número de horas prestadas a cada familia hasta en 20 horas mensuales para las personas con puntuaciones más elevadas en el baremo de necesidad (es decir, las más
vulnerables).

El Ayuntamiento que rige José Luis Martínez Almeida justificaba esta decisión esgrimiendo que así se homogeniza el baremo y las horas y días de atención marcados por la Comunidad de Madrid , que son inferiores a los municipales.

Se trata de uno de los puntos más criticados por la oposición, y que el grupo municipal Más Madrid incluyó en una de las seis enmiendas parciales que presentó a este texto el pasado 9 de junio.

También es la principal queja por parte de los usuarios y sus familiares, según el Informe de Resultados de la Encuesta de satisfacción de de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicio del propio Ayuntameinto de Madrid, que desprende que uno de cada cuatro usuarios considera que las horas semanales de este servicio son insuficientes.

Homogenizar el baremo y las horas de servicio

Según la ordenanza del 2009, se puede acceder a este servicio municipal de forma preventiva sin tener reconocida la dependencia, con un baremo y unos criterios municipales por los que se asignan determinadas horas, que eran más que las concedidas por la Comunidad de Madrid. Una vez estas personas consiguen el reconocimiento de dependencia, es el Gobierno regional el que
asume el servicio.

Según la ordenanza del 2009, se puede acceder a este servicio de forma preventiva sin tener reconocida la dependencia

Con el anteproyecto de la nueva ordenanza, los criterios se homogenizarían, por lo que los usuarios y usuarias pasarían a tener menos horas de servicio. En este sentido, Más Madrid ha propuesto en varias ocasiones al Ayuntamiento que se mantenga esta asignación de horas de atención en cada uno de los intervalos de puntuación, complementando el número de horas asignadas por la Comunidad de Madrid.

El grupo liderado por Rita Maestre denuncia que esta nueva ordenanza encubre "un claro recorte en el servicio" de entre 9 y 20 horas al mes , es decir, una hora de atención diaria para los casos más graves; por ejemplo, para personas que necesitan apoyo para "levantarse, acostarse, aseo personal e incluso para la ingesta de comida", señala a Público la concejala Mar Barberán.

Pese a que en un principio el Ayuntamiento rechazó las enmiendas de Más Madrid respaldándose en una "imposibilidad jurídica", finalmente el Área de Familias que dirige Pepe Aniorte (Ciudadanos) ha escuchado al grupo y ha rectificado en al menos dos puntos de los censurados por Más Madrid.

Más Madrid apoyará la ordenanza si no se recortan horas de prestación

Fuentes de Más Madrid han asegurado que el Ayuntamiento de Madrid aceptará no recortar las horas de prestación de este servicio si su grupo apoya la ordenanza, que se vota este martes en la Comisión de Familias, de tal forma que previsiblemente salga adelante, por lo que se elevará al pleno municipal para su aprobación definitiva.

También aceptará el Ayuntamiento otra de las propuestas de Más Madrid, el reconocimiento de la complementariedad entre prestaciones. De esta forma, aunque a los usuarios se les reconozca la dependencia y sea la Comunidad de Madrid la que comience a valorar la prestación y el grado de dependencia, no verán reducido el número de horas de prestación ya que el Ayuntamiento reconoce la complementariedad de las ayudas y asume la diferencia de horas entre las reconocidas por el consistorio y la comunidad.

En definitiva, cuando una persona mayor o dependiente pase del servicio municipal al autonómico, mantendrá en todo caso el mayor número de horas y será el Ayuntamiento quien las complemente.

El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha adelantado su posición respecto al resto de las enmiendas parciales de Más Madrid, entre ellas mejorar los tiempos de tramitación de las solicitudes o que la prestación no esté sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias