Público
Público

Almudena Grandes tendrá una calle en Madrid pero PP, Cs y Vox impiden que sea nombrada Hija Predilecta

El Pleno también ha rechazado ponerle su nombre a una biblioteca y cambiarle la denominación al Paseo de coches de El Retiro, como proponía el PSOE. 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, observa la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, observa la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Cézaro De Luca / Europa Press

PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra convertir a la recién fallecida escritora Almudena Grandes en Hija Predilecta de Madrid y de dedicarle una biblioteca. El debate se ha producido en el Pleno de Cibeles, que sí ha acordado dar el nombre de la autora a una calle de la ciudad, aunque no a la propuesta por el PSOE, el Paseo de coches del Parque de El Retiro. 

La propuesta de que una calle de la capital lleve el nombre de Almudena Grandes ha sido rechaza también por la formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal. La propuesta la hicieron este lunes Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto. Este último presentó una petición de moción de urgencia en la que tildaba a Grandes como "historia de la cultura y la literatura española".

El Pleno ha arrancado con un minuto de silencio por la autora. Este mismo lunes, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, abrió la puerta a renombrar algún espacio público de Madrid para homenajear a Grandes, aunque las condolencias del primer edil por la muerte de la autora de Los aires difíciles llegaron casi 48 horas después de su fallecimiento.

La formación integrada en el Grupo Mixto Recupera Madrid ha criticado la decisión de las derechas. "Terrible, lamentable, doloroso", ha señalado el partido en Twitter. Antes, la portavoz del grupo, Marta Higueras, defendió la necesidad de homenajear a Grandes por ser "la escritora más leída en España y la mayor representante de nuestras letras".

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha señalado que estas son cuestiones que "deben conllevar consenso" y ha instado al resto de grupos a "seguir trabajando en buscar la unidad en este aspecto".

El PSOE pide un espacio cultural para Grandes

Por su parte, el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha instado al Gobierno regional a dar el nombre de Almudena Grandes "a un espacio cultural o altamente representativo que aúne su nobleza y sencillez". Los socialistas madrileños ha presentado este martes una declaración institucional en homenaje a la escritora. 

En el texto de la declaración, que recoge Efe, se repasa la obra literaria de la escritora y se destaca que la vida y la carrera de Grandes, madrileña de nacimiento, "han estado íntimamente ligadas a nuestra región, cuyo valor reivindicaba a través de su afilada pluma".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias