Público
Público

Anticapitalistas pide a Podemos compromisos para rescatar al mundo rural

La corriente a la que pertenece el eurodiputado Miguel Urbán ultima documentos
anexos para Vistalegre II. "Creo que si queremos echar raíces, qué mejor que echar
raíces en el mundo rural", apunta Urbán. 

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. CHRISTIAN GONZÁLEZ

EFE

MADRID.- Podemos en Movimiento, la iniciativa que secunda la corriente Anticapitalistas de Podemos, ha presentado hoy un anexo a los documentos políticos que defenderá en Vistalegre II, en el que pide un compromiso con medidas concretas para rescatar y reactivar el mundo rural.

El eurodiputado de Podemos y representantes de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha explicado en declaraciones a Efe que consideran que el mundo rural y la soberanía alimentaria, que hasta ahora han estado "muy alejados" de la acción política del partido, deben tener una importancia específica en el proyecto que salga de su congreso.

"Creo que si queremos echar raíces, qué mejor que echar raíces en el mundo rural", ha indicado Urbán al defender esa batería de propuestas que han agrupado en un texto con la esperanza de que puedan ser asumidas por todos los sectores de Podemos y convertirse en una resolución que salga aprobada de la Asamblea Ciudadana.

Entre otras cosas, proponen exigir la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Mundo Rural, "nunca aplicada" y trabajar en la "comarcalización" del territorio, dando más poder a los ayuntamientos y organismos comarcales y restándoselo a las diputaciones y autonomías, que denuncian que han sido "focos de corrupción y desigualdad".

Además, abogan por derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas por entender "que convierte a los pobladores de pequeños municipios rurales en ciudadanos de segunda", y revisar la Ley de Montes y de Caza para garantizar su uso y disfrute a los pobladores locales sin primar "intereses particulares de unas élites minoritarias".

Consideran también que son necesarias medidas urgentes para mejorar las infraestructuras y servicios con especial atención a las escuelas rurales, los centros de salud y las comunicaciones; y que deben apostar firmemente por el comercio de cercanía frente a las grandes empresas distribuidoras.

Por otra parte, los anticapitalistas sostienen que deben aspirar a la soberanía alimentaria.
Por ello, piden revisar la política de la PAC, para que las ayudas se limiten por arriba y no vayan sólo a los agricultores a título principal, fomentar las ayudas a jóvenes y familias para instalarse en el campo, blindar y fomentar los terrenos comunales y apostar por "el tratado internacional de los pueblos" para controlar así las grandes transnacionales.

El documento insiste en que las causas del desastre rural en España son políticas y que, por eso, las soluciones a deben ser políticas para lograr "visibilizar" esta situación y "llevar el rescate ciudadano al mundo rural".

Urbán hace hincapié en que hay que recuperar el tejido social y productivo de una España que ha sido olvidada por las instituciones y que representa el 70 por ciento de nuestro territorio, y así lo recogen en el anexo.

Para darle a este sector toda la importancia que tiene Podemos en Movimiento, en su documento organizativo ha separado las consejerías de agricultura, ganadería, pesca y alimentación y desarrollo para dar mejores soluciones a problemas como la despoblación rural, la falta de representatividad institucional y la necesidad de garantizar los servicios públicos en este ámbito.

Su propuesta sobre el mundo rural, coordinada por el secretario general de Podemos en La Rioja, Kiko Garrido, hace un llamamiento a que Podemos considere está cuestión como una de las prioridades en las que debe centrar su atención en el próximo ciclo político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias