Público
Público

El atacante de Algeciras afirma durante el examen psicológico que "ve diablos"

Dos forenses han examinado al autor del ataque contra dos iglesias durante el pasado mes de enero para determinar sus condiciones de imputabilidad frente al caso. 

Imagen de uno de los lugares donde se cometió el atentado en Algeciras a 25 de enero de 2023
Imagen de uno de los lugares donde se cometió el atentado en Algeciras a 25 de enero de 2023. Nono Rico / Europa Press

Yassin Kanjaa, autor confeso del ataque investigado como yihadista contra dos iglesias de Algeciras (Cádiz) ocurrido el pasado 25 de enero, ha sido sometido este jueves a un examen psiquiátrico ante los forenses de la Audiencia Nacional. El hombre, que se enfrenta a una pena por los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, ha insistido en su declaración en que "ve diablos". 

El juez encargado del caso, Joaquín Gadea, ya informó a finales de enero de su intención de someter a Kanjaa a un examen de reconocimiento psiquiátrico a fines de determinar su imputabilidad ante lo ocurrido

Un forense ya había explorado previamente a este joven de origen marroquí y había concluido que Kanjaa estaba en condiciones para prestar declaración. Sin embargo, el magistrado pidió que se llevará a cabo una segunda prueba con mayor profundidad.

El presente examen lo han ejecutado dos profesionales quienes, además de entablar una extensa conversación con el acusado, han recabado información sobre el historial médico de Kanjaa. El joven de 25 años estaba pendiente de ser extraditado a su país de origen.

Una vez analizados estos datos y con el resultado de la entrevista, los dos facultativos emitirán su dictamen al juez, que a la luz del informe decidirá sobre las condiciones de imputabilidad del investigado.

En el auto de ingreso en prisión del acusado, Gadea ya había expuesto que la conducta del investigado fue consciente y dirigida a unos objetivos claros. Con los indicios recopilados hasta el momento, el magistrado considera que la acción se puede calificar "como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán".

Por otro lado, Gadea ha acordado prorrogar un mes más el secreto de esta causa y ha admitido la personación como acusación popular de una serie de asociaciones, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Vox o Abogados Cristianos, entre otras, si pagan 3.000 euros de fianza.

Los días 17, 21 y 24 de marzo, el juez tiene previsto interrogar a los 19 testigos de los hechos. Entre ellos, al sacerdote Antonio Rodríguez, y a otro de los heridos en el ataque a las iglesias de San Isidro y La Palma para que presente su declaración de manera presencial en calidad de perjudicados. 

Por el momento todo parece indicar que Kanjaa habría actuado solo y sin ayuda de terceros, tal y como él mismo ha reconocido en su declaración. El magistrado califica el perfil del acusado de "terrorista autoadoctrinado que actúa de modo individual sin estar vinculado directamente a una organización". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias