Público
Público

La Audiencia Nacional levanta el embargo de 263 euros al PP de la devolución de impuestos por el juicio de la 'caja b'

El tribunal entiende que con la fianza está garantizada la responsabilidad civil subsidiaria del partido ante el juicio.

Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. EFE
Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid, en una imagen de archivo. EFE

europa press

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado sin efecto la medida cautelar practicada por la Agencia Tributaria por la que embargaba al PP la devolución de impuestos correspondientes a 2019 y que ascendía a 263 euros. El tribunal entiende que con la fianza está garantizada la responsabilidad civil subsidiaria del partido ante el juicio que se celebrará en 2021 por el supuesto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la caja b.

"Vistas las alegaciones efectuadas por el Partido Popular e informe del Ministerio Fiscal, procede levantar y dejar sin efecto la medida cautelar efectuada por la Administración Tributaria consistente en relación de la devolución reconocida al PP en el ejercicio 2019", señala esta providencia de la Sala a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según explica, "consta garantizada la responsabilidad civil reclamada en este procedimiento con fianza" y por lo tanto libra comunicación a la Administración Tributaria para que actúe en consecuencia. Esta decisión, llega después de que a finales de mayo se conociera que la Agencia Tributaria envió un oficio a la Audiencia Nacional comunicando que embarga la devolución de impuestos al PP a la espera de sentencia.

El tribunal entiende que con la fianza está garantizada la responsabilidad civil subsidiaria del partido ante el juicio

Entonces detallaban que "constando la existencia de proceso por delito fiscal contra la Hacienda Pública ante la Audiencia Nacional (...) se acuerda la retención cautelar de devolución" correspondiente a 2019 y que ascendía a esos 263,45 euros. Y añadía que esa decisión se adoptaba ante "la acumulación de presupuestos fácticos" y dado que hay "indicios de comisión de un delito" que puede suponer que el PP sea "declarado responsable de la eventual responsabilidad civil, intereses y multa".

El juicio, fijado para 2021

En febrero la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señaló para el 8 de febrero de 2021 el inicio del juicio por el pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la presunta caja B.

En el banquillo de los acusados se sentarán el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de prisión por el delito de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y el exgerente popular Cristóbal Páez, que se enfrenta a un año y medio de cárcel por los mismos delitos salvo el de apropiación.

También están acusados los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes el Ministerio Público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y su empleada Laura Montero, para quien el Ministerio Público pide el sobreseimiento de la causa.

El PP, acusado como responsable civil subsidiario

Asimismo, el juez instructor del caso Gürtel, José de la Mata, también envió al banquillo al PP al considerarle como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido. Parte de la expectación de este juicio llegará con las testificales, pues entre los comparecientes previstos están los expresidentes del Gobierno y ex líderes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy, cuyas declaraciones han sido solicitadas por acusaciones populares y no por Anticorrupción.

Entre los comparecientes previstos están Aznar y Rajoy

En el caso de Aznar, será la primera vez que declare en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de su partido. Fue durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso cuando aseguró que "no existe ninguna caja B" y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

En cuanto a Rajoy, ya sabe lo que es declarar como testigo ante un tribunal de la Audiencia Nacional, pues compareció en julio de 2017 en el juicio sobre los primeros años de actividades de la trama Gürtel, en cuya sentencia el PP fue condenado como partícipe a título lucrativo.

En aquella ocasión afirmó que "jamás" supo nada de la presunta caja B del PP porque su responsabilidad en el partido eran "políticas", no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad a su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política, lo que propició la moción de censura contra su Gobierno.

Ex secretarios generales y exministros

Además de Aznar y Rajoy, comparecerán los ex secretarios generales del PP Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, así como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, los exministros Federico Trillo, Jaume Matas y José María Michavila; y el expresidente del Senado Pío García Escudero, así como otros ex altos cargos del partido.

Además de esta pieza que va a ser juzgada el año que viene, existe otra sobre las donaciones que recibió el partido y que aparecen anotadas en los documentos manuscritos conocidos como los 'papeles de Bárcenas'.

Esta investigación fue reabierta por el juez De la Mata en marzo de 2017 para seguir indagando sobre la presunta financiación irregular del PP, después de que el 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, revelara que algunas constructoras recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros, a cambio de comisiones.

Más noticias