Público
Público

Madrid Mentiras en el rocambolesco rescate de un trofeo de rugby en el estanque del Retiro que movilizó a 19 bomberos

El Ayuntamiento aseguró que se trataba de un simulacro, pero el parte de intervención contradice esta versión y revela que la actuación iba en contra de las normas.

Operativo para rescatar un trofeo del estanque del Retiro, en Madrid, a 17 de marzo de 2024.
Operativo para rescatar un trofeo del estanque del Retiro, en Madrid, a 17 de marzo de 2024. A.V. Retiro Norte

Los organizadores del World Rugby Sevens Series acudieron a una sesión de fotos que, tras un pequeño percance, desencadenaría una seguidilla de mentiras, incumplimiento de protocolos y una oleada de curiosos en el estanque del madrileño parque de El Retiro.

Lo que iban a ser cuatro fotos para promocionar el próximo torneo de rugby que se celebrará en la capital durante el mes de junio casi deja sin trofeo a los próximos ganadores, puesto que la corona superior de la copa acabó en el fondo del estanque.

Ante esto, Emergencias Madrid movilizó a 19 bomberos y seis vehículos para recuperar la pieza del trofeo sumergida. Esto atrajo a varios grupos de curiosos al entorno del estanque, que subieron publicaciones en sus redes sociales informando de lo que allí sucedía.

El problema reside en que el departamento dependiente del Ayuntamiento de Madrid dijo que se trataba de un simulacro, pero el parte de intervención indicó que se trató de una "maniobra de recuperación" en la que intervinieron "dos buceadores para realizar el rastreo, otros dos buceadores del equipo SOS y una embarcación de apoyo con dos rescatadores en superficie", según ha adelantado la Cadena Ser.

Además de la mentira, el dispositivo incumplía la normativa interna del cuerpo de Bomberos, algo que pone en riesgo a los profesionales. Para estos casos, "solo se realizarán intervenciones sobre la superficie del agua, excepto que esté en peligro la vida humana, en cuyo caso se realizará todo lo necesario, en función de la formación y del personal interviniente y de los medios presentes en el lugar", indican las instrucciones.

Y en directa aplicación a este caso, cuando se trate de la recuperación de un objeto, "se indicará a los interesados que deberán realizarlo con empresas que efectúen trabajos de buceo profesional", indica la normativa.

El área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha indicado que los efectivos que realizaron estas labores pertenecen a la Unidad Pedagógica de Bomberos y que en su día formaron parte de la extinta Unidad Subacuática, según recoge la Cadena Ser.

Sin embargo, a pesar de su capacitación, estos profesionales deben renovar anualmente el reconocimiento médico para poder bucear y hacerlo con botella de oxígeno, ya que no está permitida la apnea, señala el mismo medio. Sobre las diferencias entre los hechos y la versión ofrecida, el departamento ha indicado que se trató de un error.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias