Público
Público

Ayuso duplica el dinero público destinado a  los toros en Madrid

Los Presupuestos para 2023 presentados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid incluyen una partida de 6,3 millones de euros para Asuntos Taurinos, un 110% más que el año anterior.

Posos de anarquía - Ayuso obliga a Madrid a embarcarse en un crowdfunding por los toros
Isabel Díaz Ayuso y José Luisi Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en la plaza de toros de las Ventas, en una imagen de archivo.  Archivo | EP.

Isabel Díaz Ayuso lanzó este pasado miércoles un nuevo guiño al mundo de la tauromaquía. Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023, aprobados por el Gobierno madrileno, prevén un importante aumento del dinero público dedicado a los toros. De hecho, la partida contemplada para Asuntos Taurinos en las cuentas públicas madrileñas se duplica: si en 2022 el gasto en este sector fue de tres millones de euros, en 2023 la Comunidad de Madrid va a destinar 6,3 millones de de euros. En 2019, el presupuesto para la tauromaquia fue de 4.143.101 euros. Hay que tener en cuenta que los Presupuestos de 2019 no eran del Gobierno de Ayuso y que no hubo Presupuestos para 2020 ni 2021,

Las cuentas se registran este jueves en la Asamblea de Madrid. Fuentes de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid confirman la existencia de esta partida sin entrar en más detalles y remiten a la publicación "en breve" del borrador del proyecto. 

Estas cifras representan un incremento del 110% en unos Presupuestos que han aumentado de media general un 11%. El Ejecutivo madrileño ha aumentado un 11,4% la inversión en Sanidad y un 9,1% en Educación.

Comunidad de Madrid
Tabla de la Comunidad de Madrid dónde se aprecia el incremente del gasto en tauromaquia. Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ayuso vuelve a nutrir financieramente a un sector que hace ya tiempo que entró en decadencia y pierde espectadores año tras año. Pese a ello, el mundo de los toros sigue recibiendo importantes cantidades de dinero público, tal como recogía hace dos años un informe de La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA).

Desde que llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid en agosto de 2019, Ayuso ha hecho gala de su constante apoyo al sector taurino a través de subvenciones y ayudas directas a ganaderos y empresarios que han ido aumentando con el paso de los meses. Además, Telemadrid ha hecho en los dos últimos años una seria apuesta por la difusión de los toros y todos los fines de semana retransmite al menos un festejo taurino.

Ayuso utiliza los Presupuestos como vía de inyección económica al mundo taurino. De esta formas, en los presupuestos de 2022 el Gobierno de Díaz Ayuso aprobó línea de ayudas directas por valor de tres millones de euros a los ganaderos madrileños de toros de lidia para tratar de compensar la pérdida de ingresos por la cancelación de festejos taurinos durante la pandemia.
Justo un año antes, la Comunidad de Madrid, también a través de la herramienta de los presupuestos, aprobó otra ayuda destinada al 68% de la cabaña ganadera de la región.

En total, el dinero que el Gobierno madrileño ha puesto sobre la mesa en forma de ayudas directas a las ganaderías en el marco de la crisis del coronavirus fue de 7,5 millones entre 2020 y 2021.

Si se amplia el campo de mira, y sin contar las ayudas públicas, entre agosto de 2019, fecha en la que Ayuso se convirtió en presidenta, y diciembre de 2021, los diferentes presupuestos de la Comunidad de Madrid han incluido 11,34 millones de euros para el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Antes de la llegada de Ayuso el presupuesto medio de este organismo no llegaba a los dos millones por año.

La presidenta madrileña siempre se ha declarado defensora de los toros y siempre ha recalcado que el Gobierno regional "apoya de manera inequívoca" la tauromaquia. "El arte que simbolizan los toros es paradójicamente el arte de vivir y saber vivir plenamente es, ante los ojos del mundo, sinónimo de Madrid y de España", llegó a afirmar durante la pasada Feria de San Isidro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias