Público
Público

Ayuso rompe la buena racha del PP desde las gallegas y fuerza a Feijóo a cambiar su estrategia

En pocas horas el PP ha virado el foco para que apunte a otras derivadas del 'caso Koldo' que no están relacionadas directamente con las mascarillas.

Isabel Díaz Ayuso conversa con Miguel Tellado antes del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado el 20 de febrero de 2024.
Isabel Díaz Ayuso conversa con Miguel Tellado antes del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado el 20 de febrero de 2024. Gabriel Luengas / Europa Press

El pasado lunes, fuentes de la dirección nacional del Partido Popular aseguraban que aparcarían durante unos días el señalamiento a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, para centrarse en los contratos por la compra de mascarillas que el ministerio de Sanidad y algunas administraciones gobernadas por el PSOE firmaron con la trama Koldo.

La intención de Génova era estrechar el cerco sobre Francina Armengol y Salvador Illa. Centrarse en ese frente para luego pasar al siguiente, con el camino despejado y lleno de minas para el Gobierno, pensaban. Todo iba sobre ruedas desde la mayoría absoluta en Galicia. Pero algo cambió el martes, cuando Eldiario.es desveló la primera información de varias que afectan a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Al fraude fiscal que denuncia la Fiscalía, le ha seguido el cobro de dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas durante la pandemia. Precisamente este era el marco en el que se había empezado a mover con comodidad el PP a raíz del caso Koldo, cargando con dureza contra quienes se habían enriquecido gracias a la Covid-19. "Una puñetera vergüenza", aseguraba Borja Sémper, portavoz nacional del PP. "Que gente se lucrara cuando peor lo pasamos es lamentable", dijo también el portavoz de Ayuso, Miguel Ángel García.

En el PP sostienen que las informaciones sobre la pareja de Ayuso no les afectan y que no cambiarán el "planteamiento" de su estrategia de oposición "mordiendo el anzuelo". Pero los hechos dicen otra cosa porque los de Alberto Núñez han reaccionado cerrando filas con Ayuso y elevando la presión sobre Pedro Sánchez y su esposa.

Denuncia en la Oficina de Conflicto de Intereses

Este jueves registrarán una denuncia administrativa ante la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, para que determine "la responsabilidad del presidente del Gobierno por no ausentarse de los Consejos de Ministros que tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer". Se refieren al rescate a Air Europa.

Según ha publicado El Confidencial, Begoña Gómez visitó dos veces la sede de la compañía en el verano de 2020, en plenas negociaciones del rescate, para reunirse con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

Fuentes populares reconocen que esta denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses se iba a presentar "más adelante", pero la "actitud" del presidente del Gobierno durante la sesión de control en el Congreso de este miércoles les llevó a adelantar el movimiento. Sánchez le exigió a Núñez Feijóo que pidiera la dimisión de Ayuso. "Aunque le cueste a usted el puesto", le espetó.

Así, en Génova defienden que Sánchez ha dado vía libre para hablar de las parejas sentimentales y que piensan exprimirlo. Sostienen además que no lo habían hecho hasta el momento, aunque lo cierto es que el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, lleva semanas con Gómez en su diana. El PP también ha nombrado insistentemente en sede parlamentaria al marido de la exministra Nadia Calviño, o al de María Gámez, exdirectora general de la Guardia Civil.

Con todo, en pocas horas el PP ha virado el foco para que apunte a otras derivadas del caso Koldo que no están directamente relacionados con las mascarillas como son el rescate a Air Europa o el caso Delcy, cuya reapertura ha pedido Feijóo esta misma semana. "Los integrantes de la trama son los que fueron a Barajas a recoger las maletas de la señora Delcy", aseguró. Los populares estirarán este escándalo tanto como puedan, seguros de que les da rédito electoral. Según el último CIS, el caso Koldo le ha pasado factura a PSOE, que está ya casi tres puntos por debajo del PP.

Eso sí, si algo no ha cambiado en su estrategia es la resistencia a apoyar la comisión de investigación en el Congreso impulsada por el PSOE para que se investiguen los contratos adjudicados durante la pandemia por todas las administraciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias