Público
Público

Barcelona Valls se ofrece a Colau y Collboni para evitar una alcaldía independentista en Barcelona

"Me comprometo a asumir la parte que me toca", ha apuntado Valls, que ha recordado a Colau y Collboni que "a menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala". Ciudadanos se desmarca de la propuesta de su candidato.

Manuel Valls durante la rueda de prensa en Barcelona. (EUROPA PRESS)

Público | agencias

Manuel Valls, candidato de BCN Canvi-Cs en Barcelonase ha ofrecido este miércoles a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, para encontrar una "solución positiva para Barcelona" y crear  una confluencia que deje fuera de la alcaldía al independentismo después de que la lista de Esquerra Republicana de Barcelona (ERC), encabezada por Ernest Maragall, fuera la más votada en la capital catalana.

"Es la hora de la responsabilidad y hacer gestos de responsabilidad: Ada Colau, Jaume Collboni y nosotros", ha afirmado Valls en rueda prensa. "La prioridad es evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo", ha añadido Valls, quien ha querido dejar claro que no entra en ninguna negociación ni habla de acuerdos, sino de principios.

Valls ha asegurado que su oferta es "sin condiciones" porque la prioridad es evitar que la capital catalana tenga un alcalde independentista. "Me comprometo a asumir la parte que me toca", ha apuntado Valls. También ha recordado a Colau y Collboni que "a menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala" y que, en esta ocasión, lo más importante es contener la llegada de Ernest Maragall a la alcaldía de la capital catalana.

"Tenemos la posibilidad de evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista", ha proclamado Valls, que ha pedido superar los mensajes lanzados en la campaña y trabajar en este sentido porque es un momento histórico.

Ciudadanos se desmarca

Tras conocer la propuesta de su candidato en Barcelona, Ciudadanos se ha desmarcado del planteamiento expuesto por Manuel Valls. En un comunicado, el partido liderado por Albert Rivera admite que el resultado electoral no les permite gobernar la ciudad y, por tanto, estarán "en la oposición".

Pero "si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista" en la capital catalana, los concejales de Cs negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista", indica Cs, que expresa así su rechazo a que tanto Maragall como la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, asuman la alcaldía.

"Ciudadanos está dispuesto a negociar con condiciones con el señor Collboni para que la ciudad de Barcelona sea una ciudad abierta y constitucionalista", añade la nota, proponiendo de esta manera que el alcalde sea el candidato del PSC, Jaume Collboni.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias