Público
Público
Únete a nosotros

Los barones del PSOE asumen el pacto antiyihadista, pero piden explicarlo bien

Ni los socialistas están a favor de la prisión permanente revisable, ni el acuerdo tiene nada que ver con la “gran coalición”

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firman su primer pacto de Estado, el "Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo", hoy en el Palacio de la Moncloa. /EFE

A Pedro Sánchez le costó conseguirlo, y muchas llamadas de teléfono, pero el Pacto de Estado con el PP en contra del terrorismo yihadista parece que no le abrirá un frente interno, y que los barones del PSOE lo asumen, aunque piden que se explique bien.

Según distintos dirigentes socialistas consultados por Público, el PSOE tenía que firmar ese acuerdo porque en su sentido de Estado está en apoyar medidas que garanticen la seguridad de todos y en luchar contra el terror, y en el Pacto hay muchas medidas que eran necesarias adoptar ante las nuevas amenazas que se avecinan.

Según las opiniones consultadas, se ha sorteado bien la trampa de la prisión permanente revisable (léase cadena perpetua) incluyendo su discrepancia en el Pacto y con el recurso ante el Constitucional, que se presentará en cuanto sea aprobada la reforma del Código Penal por la mayoría absoluta del PP.

Sólo sectores minoritarios del ala izquierda del PSOE cuestionan el entendimiento con el PP


Ahora bien, piden explicarlo a la ciudadanía una y otra vez, en dos aspectos. En primer lugar, que el PSOE derogará ese artículo del Código Penal si gobierna, que votará en contra en el Parlamento durante su tramitación y que está en total desacuerdo con él. En segundo lugar, que dicho Pacto no significa en modo alguno ningún paso hacia una “gran coalición” con el PP.

Felipe González
echó el martes un capote respaldando el acuerdo con las discrepancias ya apuntadas, y no se espera que ningún “barón” cuestione el mismo. También ha pesado el hecho de que José Enrique Serrano –jefe de Gabinete de González y Zapatero-, junto a Antonio Hernando, hayan sido los negociadores y crean que era el mejor acuerdo posible que se podía alcanzar.

Aseguran que es “pura demagogia” decir que el PSOE ha apoyado la prisión permanente revisable por firmar el Pacto


Sólo desde los sectores más a la izquierda del PSOE se ha cuestionado dicho acuerdo. Así, a través de Twitter, Odón Elorza o Beatriz Talegón, han criticado con dureza el Pacto con el PP. Incluso, el histórico alcalde de San Sebastián ha planteado seriamente crear un ala izquierda del PSOE, porque la cree más necesaria que nunca. En Ferraz, por el contrario, se respira tranquilidad y satisfacción, y se considera que se ha salvado una difícil situación política, que tenía muchas trampas.

Aseguran que es “pura demagogia” decir que el PSOE ha apoyado la prisión permanente revisable por firmar el Pacto, y creen que entre la ciudadanía se entiende la necesidad del acuerdo. Además, en el PSOE se confía en que en el Congreso se llegará a un gran acuerdo, pese a las reticencias iniciales de los grupos parlamentarios por no estar en la negociación del Pacto.

Más noticias en Política y Sociedad