Este artículo se publicó hace 4 años.
Bloqueo del CGPJPodemos plantea a Bruselas si el bloqueo de la renovación del CGPJ es una vulneración del Estado de Derecho
Tres eurodiputados alertan a la Comisión Europea que el equipo del órgano judicial lleva 20 meses en funciones y ponen en cuestión los deseos partidistas de los populares.
Irene Sánchez Artero
Bruselas-
El 4 de diciembre se cumplirán dos años desde que expiró el mandato del equipo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las eurodiputadas de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, y el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, han denunciado este lunes en la Comisión Europea el bloqueo del Partido Popular a la renovación del CGPJ. Un hecho que, según los denunciantes, “atenta contra la independencia judicial como principio fundamental del Estado de Derecho”.
Las formaciones han elegido esta fecha de manera simbólica, ya que el miércoles tendrá lugar en el Hemiciclo el discurso del Estado de la Unión Europea de la presidenta Ursula von der Leyen. Se espera que la jefa del Ejecutivo comunitario de un discurso potente en defensa de los valores europeos y sobre cómo abordar los incumplimientos del Estado de Derecho, promesa que asumió cuando accedió al cargo en diciembre del año pasado.
Precisamente éste fue uno de los debates sin salida durante la cumbre europea de julio. Los países nórdicos querían condicionar el acceso a las ayudas del fondo de recuperación a cumplir con los principios europeos, propuesta que bloquearon Hungría y Polonia.
Los eurodiputados de Podemos denuncian que, con su bloqueo a la renovación del órgano judicial, el Partido Popular imita la actitud de los gobiernos de algunos países autoritarios
“Una de las cuestiones que se tratarán el miércoles es la degradación del Estado de Derecho en Polonia y Hungría, un camino que el Partido Popular español no sólo no ha condenado, sino que parece dispuesto a imitar”, ha lamentado la eurodiputada de Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop. Los eurodiputados denuncian que, con su bloqueo a la renovación del órgano judicial, el Partido Popular imita la actitud de los gobiernos de algunos países autoritarios que pretenden someter el órgano de gobierno de los jueces a intereses partidistas.
Consideran que los populares defienden posiciones que a veces no comparten en su propia familia política. A modo de ejemplo han recordado la votación de enero de este año cuando la Eurocámara aprobó, con el voto en contra de los eurodiputados populares españoles-entre otros, una resolución para exigir una vigilancia más estricta sobe Polonia y Hungría, por su deriva autoritaria.
Renovación del Consejo General del Poder Judicial
Según la pregunta que ha registrado Podemos este lunes, “en el ordenamiento jurídico español, el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, debe renovarse cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución, correspondiendo su designación a las Cortes Generales por mayoría de 3/5 de sus miembros”.
Entre las funciones del CGPJ está la de velar porque haya una independencia de los jueces y magistrados frente a los demás poderes del Estado. El equipo actual, nombrado en 2013 y en funciones desde hace 20 meses, está formado por once personas propuestas por los populares, siete por los socialistas, uno por Izquierda Unida y otro por el PNV.
Históricamente, los dos partidos principales- Partido Socialista y Partido Popular- han acordado cada cinco años el nombramiento de los vocales. Un acuerdo imposible de revalidar en la actualidad, si se tiene en cuenta la realidad del arco parlamentario.
“Después de casi dos años desde que expirase el mandato anterior, continua en funciones el Consejo saliente, mientras el grupo popular en el Congreso y el Senado bloquea el proceso para su renovación por motivos estrictamente partidistas”, han escrito a la Comisión Europea.
“Con ello, impiden a ambas Cámaras cumplir con su obligación constitucional de renovación del Consejo, atacando la independencia del poder judicial en cuanto que principio fundamental del Estado de Derecho, al cuestionar su posición autónoma y no subordinada de los demás poderes públicos”, han añadido.
Podemos y Catalunya en Comú han instado a Bruselas a posicionarse y determinar si creen que esta actitud supone una vulneración del Estado de Derecho y si, además, se plantean hacer un seguimiento activo del mismo.
“Hay un mandato constitucional cuyo cumplimiento es esencial para garantizar el Estado de Derecho, y es el de la renovación de la cúpula del poder judicial”, ha señalado Rodríguez Palop. “Sin esa renovación, que el PP está bloqueando por intereses puramente partidistas, no hay independencia judicial, y se puede incluso dudar de que exista una tutela judicial efectiva a los ciudadanos”, ha explicado la eurodiputada Rodríguez Palop.
Rodríguez Palop: "Sin esa renovación, que el PP está bloqueando por intereses puramente partidistas, no hay independencia judicial"
Así, ha añadido que en algunos países existe la figura del 'recurso de inconstitucionalidad por omisión', “que consiste en que se puede plantear un recurso cuando estando obligado por un texto constitucional a hacer algo, no lo haces, y con ello desproteges o dejas de garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía”. La eurodiputada reconoce que, aunque esa figura en España no exista, estaríamos hablando de la misma falta.
No es la primera vez que el Partido Popular deja en funciones a este órgano clave. Curiosamente, también lo hizo cuando José Luis Rodríguez Zapatero asumió las riendas del Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.