Público
Público

Operación Lezo El Canal de Isabel II venderá todas sus empresas en Latinoamérica tras el saqueo

La Asamblea de Madrid celebra un debate monográfico tras el 'caso Lezo'. PSOE y Podemos quieren blindar el carácter público de la empresa. El Gobierno de Cristina Cifuentes asegura que así lo hará.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz, Ángel Garrido, durante el pleno monográfico que hoy celebra la Asamblea de Madrid sobre el Canal de Isabel II. | EMILIO NARANJO (EFE)

PÚBLICO | EUROPA PRESS

Tras el escándalo provocado por el saqueo del Canal de Isabel II, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está decidido a rectificar todos los errores del pasado: el Canal de Isabel II venderá todas sus empresas en Latinoamérica, limitará su actuación a España y seguirá siendo 100% pública, según anunció este jueves el presidente de la empresa pública madrileña, Ángel Garrido.

Así lo dijo Garrido en el pleno de la Asamblea de Madrid, que hoy alberga un debate monográfico sobre la empresa de aguas tras el escándalo de corrupción.

El pleno se produce después de que los Grupos de la oposición hayan presentado Proposiciones de Ley (PROPL) para mejorar el control del Canal. Podemos y PSOE piden blindar el carácter público del Canal y derogar las leyes que abren la puerta a su capitalización y Cs asegurar el carácter público de la empresa.

Garrido ha relatado que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, le ha dado instrucciones para que eleve al Consejo de Administración del Canal la decisión de llevar a cabo la venta de todas las empresas de Canal en Latinoamérica con un procedimiento ordenado. Así, ha asegurado que Canal será una empresa "100% pública" y su actividad se circunscribirá al territorio nacional.

En su intervención, Garrido ha afirmado que mantener el carácter 100% público de la empresa es "uno de los pilares básicos" y ha aseverado que "Canal debe seguir y va a seguir siendo una empresa cien por cien pública".

"Nos aseguraremos que mantenga el accionariado cien por cien público", ha insistido Garrido, quien ha indicado que los beneficios obtenidos por la empresa se reparte entre sus accionistas, que son la Comunidad y diferentes ayuntamientos, y ha precisado que en 2016 los beneficios ascendieron a 119,38 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias