Público
Público

Caso Lezo El exministro Josep Piqué, implicado en el amaño de un contrato de OHL en la fallida Ciudad de la Justicia de Madrid

Las sospechas de los agentes de la UCO se basan en dos cadenas de correos electrónicos entre el exministro y exvicepresidente de OHL, Josep Piqué, el exconsejero delegado, Javier López Madrid, y otro directivo de la constructora, en los que apuntan a un posible amaño del contrato de la Ciudad de la Justicia en Madrid

Josep Piqué. EUROPA PRESS

público

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan el caso Lezo han descubierto de forma casual información que acreditaría "la existencia de un supuesto amaño en la adjudicación del contrato para la ejecución, construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid, que la Mesa de Contratación propuso adjudicar a la UTE entre OHL y Acciona en 2015, con un valor de 771 millones de euros", según informa la cadena Ser

La Ser, en una información de Miguel Ángel Campos, informa que las sospechas de los agentes de la UCO se basan en dos cadenas de correos electrónicos entre el exministro y exvicepresidente de OHL, Josep Piqué, el exconsejero delegado, Javier López Madrid, y otro directivo de la constructora, en los que apuntan a un posible amaño del contrato de la Ciudad de la Justicia.

La primera de esa cadena de correos electrónicos está fechada entre el 7 y el 8 de abril de 2015. En ella, el entonces presidente-director general de la actividad de OHL en España, Rafael Martín de Nicolás, escribe a Josep Piqué para explicarle que la constructora se ha presentado en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona para optar al proyecto de la Ciudad de la Justicia. Cree Martín de Nicolás que las posibilidades de OHL son buenas, pero también cree que no estaría de más que sería "muy importante hacer gestiones al más alto nivel" con el  entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En la secuencia cronológica que narra la información de la Ser, "Piqué reenvía el correo de Martín de Nicolás a Javier López Madrid preguntándole 'Cómo lo ves?'(SIC), y López Madrid le responde con un 'Pep, ya lo hice en su momento, pero se lo vuelvo a comentar' (supuestamente se refiere a Ignacio González) 'y te digo'. Josep Piqué le contesta con un sucinto 'Gracias'".

La segunda cadena de correo tiene fecha del 29 de abril de 2015. Cuenta la Ser al respecto: "Martín de Nicolás comunica a Piqué que han sido informados 'muy confidencialmente' de que su oferta era 'la mejor', pero que dos de los cinco miembros de la Mesa de Contratación entendían que la UTE OHL-Acciona incumplía el pliego de condiciones". Piqué reenvió ese correo a López Madrid. 

Y prosigue la Ser: "Martín de Nicolás añade a Piqué en su correo que habían entregado a la Mesa 'una nota por conducto extraoficial' en la que demostraban que no incumplían las condiciones del contrato y le pide 'la misma confidencialidad' a la hora de hablar del asunto, dada la irregularidad de esas acciones con la Mesa de Contratación, según las fuentes jurídicas consultadas". 

Para la UCO, estos correos electrónicos "pudieran ser indicativos de posibles intentos de manipulación de la adjudicación" de este contrato millonario.

La Mesa de Contratación propuso adjudicar a la UTE OHL-Acciona la construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid pero ese mismo mes, tras las elecciones autonómicas de 2015, llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, que dio orden de dejar en suspenso el contrato

Tras esta suspensión OHL y Acciona iniciaron un procedimiento judicial para reclamar una indemnización a la Comunidad de Madrid. Todo está pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo. 

Además, la Ser se ha puesto en contacto con Josep Piqué. Afirma que no recuerda haber enviado esos correos y que "hace años" que rompió su relación con Javier López Madrid y con Martín de Nicolás.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias