Público
Público

'Caso Púnica' El Supremo archiva la causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro por 'Púnica'

Según el auto, "no hay sospechas de corrupción contra la investigada" sobre la presunta desviación de dinero público para mejorar su reputación en un periódico digital y en las redes sociales.

La senadora del PP, Pilar Barreiro.- EFE

Público | europa press

La magistrada del Tribunal Supremo Ana Ferrer ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en el marco del caso Púnica, porque la instrucción realizada no acredita que haya cometido los delitos de fraude, falsificación de documento mercantil, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.

Esta decisión la ha acordado la magistrada de la Sala de lo Penal del alto tribunal en un auto después de haber practicado varias diligencias, como la declaración de varios testigos que trabajaron con ella en el Ayuntamiento de Cartagena y analizado la documentación que obra en el sumario. De este modo sigue el criterio de la Fiscalía que solicitó el archivo.

Según explica en dicho auto "no hay sospechas de corrupción contra la investigada" sobre la presunta desviación de dinero público para mejorar su reputación en un periódico digital y en las redes sociales. De hecho, la magistrada destaca que existe una "precariedad de los indicios" acumulados para justificar que la actual senadora usó durante su etapa como alcaldesa dinero de las consejerías murcianas para abonar los servicios de reputación online concertados con De Pedro.

Se trata de la segunda vez que el Tribunal Supremo archiva la presunta implicación de Barreiro en una causa de corrupción, pues ya en diciembre de 2016, la Sala de lo Penal confirmó su sobreseimiento en el caso Novo Carthago, por la presunta recalificación de unos terrenos próximos al Mar Menor en los que se pretendían construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf.

En cuanto a su implicación en la Púnica, la Fiscalía ya solicitó el archivo de las actuaciones contra la exalcaldesa. No obstante, antes de tomar tal decisión, la juez Ferrer acordó practicar una serie de diligencias, como la declaración de varios testigos, entre ellos el considerado conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, cuyas empresas realizaron los trabajos de reputación, empleados suyos; así como el exjefe de gabinete de Barreiro.

Pilar Barreiro declaró ante el Tribunal Supremo el pasado 15 de enero cuando negó haber cometido alguna irregularidad en los conciertos que entabló con empresas de Alejandro de Pedro. De hecho, apuntó que uno de ellos, el relativo al de la Consejería de Educación, no se llegó a firmar, aunque estaba previsto que lo pagara el Partido Popular.

La investigación se ha centrado en los trabajos que se facturaron entre junio y septiembre de 2014 como "campaña de publicidad Turismo Cartagena" por 4.840 euros, que se pagaron de forma fraccionada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias