Público
Público

Catalunya Torrent aplaza el pleno de investidura y mantiene a Puigdemont como candidato

El presidente del Parlament cree que "no se dan las condiciones para asegurar una sesión de investidura efectiva, ni las garantías para el ejercicio pleno y libre de los derechos políticos del candidato".

Roger Torrent ha ofrecido esta mañana una  rueda de prensa para comunicar el aplazamiento del pleno del Parlament. /REUTERS

público / agencias

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha decidido posponer el pleno en el que se pretendía investir a Carles Puigdemont como president de la Generalitat catalana con el objetivo de asegurar que se cumplan las "garantías democráticas y se pueda llevar a cabo una investidura plenamente válida".

Esta ha sido la reacción de Torrent ante el aviso que el Tribunal Constitucional hizo el pasado sábado hacia todos los miembros de la Mesa de que seguir adelante con la investidura de Puigdemont podría suponer incluso responsabilidades penales.

Después de comparecer ante los medios, Torrent se ha dirigido por carta a los diferentes partidos representados en la cámara para comunicarles la decisión pese a las presiones de Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP para mantener la convocatoria. Desde ERC respaldan la decisión de Torrent y recalcan su apoyo a Puigdemont.

En la carta, Torrent señala que su decisión se da atendiendo a la petición de amparo que le solicitó Puigdemont y argumenta que "no se dan las condiciones para asegurar una sesión de investidura efectiva, ni las garantías para el ejercicio pleno y libre de los derechos políticos del candidato".

El anuncio también ha sido respondido por Inés Arrimadas que acusa a Torrent de "huir hacia adelante" y aumentar inestabilidad, y por los miembros del PP en el Parlament que piden a esta que presente su candidatura al darse "una oportunidad de oro". El PSC celebra la "prudencia" de Torrent y pide a Puigdemont que "dé paso al lado" y los comuns piden un candidato "efectivo y viable". 

La Mesa del Parlament se ha reunido esta mañana para determinar los siguientes pasos a dar y ha pedido a los letrados de la cámara una explicación sobre los plazos para la investidura dadas las circunstancias, algo que se aclarará a lo largo de la tarde.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias