Público
Público

Catalunya y Euskadi, únicos territorios donde el PSOE va por delante del PP en las encuestas

Los socialistas se encuentran actualmente a gran distancia de los populares en lugares como Galicia, las dos Castillas, Andalucía o la Comunidad de Madrid de cara a las próximas elecciones generales. Los sondeos reflejan una amplia subida del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo en comunidades como la andaluza, la madrileña o el País Valencià. 

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto final de campaña de las elecciones catalanas del 14F. EFE
Pedro Sánchez saluda al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto final de campaña de las elecciones catalanas del 14F. EFE

Las encuestas, salvo el último barómetro del Centro Nacional de Investigaciones Sociológicas (CIS), son claras. El PP de Alberto Núñez Feijóo está claramente en cabeza de cara a las siguientes elecciones generales. La tendencia al alza parece haberse frenado en las últimas semanas. Pero la distancia entre el PSOE y los populares sigue siendo grande. En algunos territorios es especialmente significativa, como Galicia, las dos Castillas, el País Valencià o la Comunidad de Madrid. Y solo en dos lugares los socialistas van por delante en estos momentos: Catalunya y Euskadi. 

Así lo reflejan los datos recogidos por el último estudio de 'Key Data' para Público. Los populares tienen escasa representatividad tanto en Catalunya como en Euskadi. De eso se beneficia el PSOE, aunque en todo caso las fuerzas más votadas en ambos territorios son las de carácter nacionalista e independentista. 

En Catalunya los socialistas mantendrían la segunda posición, según las encuestas, gracias a obtener 11 escaños para el Congreso de los Diputados. Esto supone uno menos que los obtenidos en 2019 y dos menos que los de ERC, que mantendría el primer puesto. Junts sería tercera fuerza con ocho escaños. En todo caso el PP sube con fuerza en este territorio, llegando a los seis escaños, por los dos que obtuvo en las pasadas elecciones generales. 

Lo hacen seguramente a costa de los votantes de Ciudadanos, partido al que las encuestas les dan por prácticamente enterrado. La formación naranja, creada precisamente desde Catalunya, se quedaría sin sus dos escaños, tras ir desapareciendo del mapa político. Vox se mantendría estable, con dos diputados, mientras que el espacio catalán de Unidas Podemos, en uno de sus territorios tradicionalmente más fuertes (En Comú Podem ganó allí las generales en 2015) bajaría uno hasta los seis. 

En Euskadi los socialistas también aguantan el tirón de momento. No son primera fuerza ya que este puesto está reservado para el PNV, como también sucedió en 2019. El partido que lidera Pedro Sánchez mantendría sus cuatro escaños obtenidos entonces. Los populares también ganarían algo en este territorio, pasando del único escaño que tienen actualmente a poder llegar a dos. 

Unidas Podemos perdería un diputado, pasando de tres a dos. Y la extrema derecha de Vox seguiría sin tener representación vasca en el Congreso. Las dos fuerzas nacionalistas, PNV y EH Bildu mantendrían sus seis y cuatros escaños, respectivamente, aunque las últimas encuestas reflejan una tendencia al alza de estos últimos. 

Pérdidas relevantes en Andalucía, Galicia o Madrid

En el resto de territorios, a tenor de los datos de los sondeos, el PP superaría al PSOE. Excepto en Canarias, donde actualmente, según el análisis de 'Key Data' para este medio, ambas fuerzas obtendrían cinco escaños. Los populares también suben aquí y logran empatar con los socialistas, que en 2019 obtuvieron un escaño más. En La Rioja también se refleja un empate a dos en escaños, igual que hace tres años. 

Por lo demás, hay diferentes lugares donde el PSOE ahora mismo tendría que recuperar muchas posiciones. Especialmente destaca, por ejemplo, Andalucía. Es la comunidad autónoma en las que más escaños se dejarían los socialistas respecto a 2019. Un total de cinco diputados se quedarían por el camino. Enfrente, el PP ganaría hasta nueve y superaría al PSOE como primera fuerza (24 contra 20 escaños). 

El descalabro también es acusado en Galicia, tierra de Feijóo. En 2019 ambos partidos obtuvieron los mismos escaños, diez. Pero los sondeos actuales reflejan que los socialistas perderían un total de cuatro representantes en la cámara baja mientras que el PP ganaría otros tantos. Del empate a diez se pasaría a una clara victoria de los populares 14-6. 

Otro vuelco importante se produciría en la Comunidad de Madrid. Como en Galicia, populares y socialistas empataron a diez escaños en 2019. El PSOE ahora solo perdería un escaño pero el PP ganaría hasta cinco, decantando la balanza claramente a su favor por 15 a nueve. 

Parecida situación se da en el País Valencià, donde el PSOE ganó las últimas generales gracias a sus diez escaños frente a los 8 del PP. Los socialistas, que gobiernan a nivel autonómico con Ximo Puig, perderían un diputado por los cinco que ganarían los populares. 

En lugares donde los socialistas fueron primera fuerza en 2019 la situación de cambio es similar según los sondeos. En Castilla-La Mancha el PSOE perdería dos escaños mientras que los populares ganarían tres. La misma subida y bajada se darían en Aragón, que también cambiaría su primer puesto en favor del PP. Y en Extremadura el PSOE pasaría de cinco escaños a cuatro mientras la derecha pasaría de tres a cinco. O en Asturias, donde el PSOE perdería uno y el PP ganaría otro, dejando el reparto en tres a dos a favor de los populares. 

El reparto en Illes Balears también se decantaría en favor de la derecha tras el empate obtenido en las pasadas elecciones generales. Los populares ganarían un escaño y el PSOE mantendría los dos que tiene. Una situación similar se daría en la Región de Murcia, donde también hubo un empate a tres entre PSOE, Vox y PP. Los socialistas pasarían aquí, según los datos de Key Data, a ser la tercera fuerza por número de escaños tras el PP, con cinco, y la extrema derecha con tres. 

En territorios donde ya ganó el PP en 2019, como Castilla y León, la diferencia se acrecentaría aún más. El PSOE podría perder hasta cuatro escaños en esa comunidad y los populares ganar otros tantos. Algo que dejaría la diferencia en 17 diputados para el PP y ocho para los socialistas. Los resultados, de diferencia de un escaño para el PP, se mantendrían igual en territorios como Cantabria y Navarra, al igual que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias