Público
Público

Catalunya El Gobierno avisa de que "actuará en consecuencia" si el Parlament adopta decisiones contrarias a la Constitución

La portavoz del Ejecutivo reconoce su "preocupación" por el discurso del president Quim Torra y la paralización de la actividad parlamentaria en Catalunya, pero dice que el Gobierno tiene la obligación de ser paciente: "Nos jugamos mucho"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. EUROPA PRESS/Marta Fernández

La mininstra portavoz del Consejo de Gobierno, isabel Celáa, advirtió este viernes a la Generalitat de Catalunya y al Parlament que "si adopta posiciones contrarias a la Constitución, el Gobierno actuará en consecuencia", aunque no aclaró si se refería con estas palabras a la decisión que aún tiene que tomar el Parlament sobre el voto delegado de varios diputados.

Celáa lo que sí mostró fue su  preocupación por todo lo que está pasando en Catalunya esta semana, y dijo que tanto el discurso del president Quim Torra, como el cierre del Parlament, "son unas malísimas noticias para todos los demócratas que confían en superar el conflicto y construir convivencia en Catalunya", dijo.

Para la portavoz del Ejecutivo, "el independentismo está sufriendo una crisis importantes y está arrastrando en su deriva a toda Catalunya", por lo que hizo un llamamiento a la responsabilidad.

Además, Celáa manifestó la inquietud del Gobierno porque, según dijo, la agenda social esté subordinada a la agenda territorial. "Deberían reflexionar sobre todo esto por el bienestar de todos los catalanes", apuntó.

Pese a las advertencia y críticas, Celáa aseguró que el Gobierno sigue apostando por el encuentro, "y por unir fuerzas y encontrar una solución en el territorio común que el es el autogobierno", dijo.

Por ello, abogó por "superar el conflicto" siempre con respeto a la Constitución y al autogobierno de Catalunya, y pidió al independentismo de "bloquear" la política catalana "con su posición numantina".

Celáa en este sentido indico que "la retórica inflamada no ayuda nada para la salida del conflicto", y pidió al independentismo que aclaren si quieren salir o no de esta situación y si quieren hablar o no de autogobierno.

Finalmente, al ser preguntada hasta cuándo va a tener paciencia el Gobierno con los desplantes independentistas Celáa afirmó: "El Gobierno tiene la obligación de ser paciente. Nos jugamos mucho".