Público
Público

Catalunya Quién es quién en el nuevo Govern, más allá de Pere Aragonès

Jordi Puigneró será el principal cargo de Junts en el equipo de Aragonès y asume la vicepresidencia, tras el autodescarte de Elsa Artadi. Jaume Giró, en Economía, el fichaje más sorprendente de la nueva Generalitat.

Pere Aragonès,  durante su toma de posesión en un acto institucional en el Palau de la Generalitat.
Pere Aragonès, durante su toma de posesión en un acto institucional en el Palau de la Generalitat. Marta Pérez / EFE

Si el lunes Pere Aragonès tomó posesión del cargo de president de la Generalitat, este miércoles llegará el turno de los 14 consellers y conselleres que integran el nuevo Govern, un ejecutivo profundamente renovado -solo tres estaban en el anterior: Aragonès, Puigneró y Jordà-, en el que por primera vez hay más mujeres (ocho) que hombres (siete) y en el que se combinan perfiles más técnicos con otros marcadamente políticos.

Pese a que el nuevo president se ha fijado como uno de sus primeros objetivos impulsar el Acuerdo para la Amnistía y la Autodeterminación -quiere que llegue antes de la reactivación de la mesa de diálogo con el Gobierno español-, parece evidente que a la vez quiere intensificar la gestión del Govern, tras la apatía de la presidencia de Torra y la llegada de la pandemia, que ha centrado la acción del ejecutivo durante el último año. Detallamos el quién es quién del nuevo Govern.

Jordi Puigneró, vicepresidente

Jordi Puigneró será el nuevo vicepresident del Govern.
Jordi Puigneró será el nuevo vicepresident del Govern. EFE

Tras las renuncias de Elsa Artadi y Josep Rius, finalmente Jordi Puigneró será el hombre fuerte de Junts per Catalunya en la Generalitat. Bien conectado con Carles Puigdemont y formado políticamente en su ciudad, Sant Cugat del Vallès -fue concejal entre 2005 y 2013-, y en la antigua CDC, mantiene el departamento de Políticas Digitales y le añade la cartera de Infraestructuras, hasta ahora en manos de Damià Calvet, quién también aspiraba a la vicepresidencia y que ha quedado fuera del ejecutivo. Con menos peso interno que Artadi, el nuevo cargo puede aumentar la proyección de un político ambicioso, que ya fue uno de los nombres que sonó como posible cabeza de lista efectivo de JxCat en las elecciones al Parlament, puesto que acabó en manos de Laura Borràs.

Laura Vilagrà, Presidencia

Fotografía de archivo de diciembre de 2020 de Laura Vilagrà.
Fotografía de archivo de diciembre de 2020 de Laura Vilagrà. David Zorrakino / EUROPA PRESS

Si un nombre aparecía como fijo en todas las quinielas previas a la configuración del ejecutivo era el de Laura Vilagrà (Santpedor, 1976). Alcaldesa de su municipio entre 2003 y 2015 y posteriormente delegada del Govern en la Catalunya Central, en la anterior legislatura había pasado al sector privado. Repescada por Aragonès para la primera línea política -fue la número dos de ERC en las elecciones del 14 de febrero-, se la considera un perfil de gestión, que liderará las Relaciones Institucionales y la Función Pública de la Generalitat.

Jaume Giró, Economía y Hacienda

L'exdirector general de la Fundació Bancària “la Caixa”, Jaume Giró, a la seva entrada a les jornades del Cercle d'Economia de Sitges, abans de la conferència del vicepresident del Govern, Pere Aragonès, el 31 de maig del 2019.
El exdirector general de la Fundació Bancària “la Caixa”, Jaume Giró, en una fotografía de archivo de mayo de 2019. Lluís Sibils / ACN

Probablemente el nombre más sorprendente del nuevo Ejecutivo es el de este antiguo periodista que llegó a ser director general de la Fundació La Caixa (2014-2019). Fichado por el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez -quién le habría llegado a ofrecer la vicepresidencia-, el perfil bancario de Giró genera recelos en la CUP, de momento socio imprescindible en el Parlament del nuevo Govern. A la vez, muestra como el partido de Puigdemont intenta mejorar sus relaciones con la élite económica, muy maltrechas los últimos años.

Joan Ignasi Elena, Interior

Joan Ignasi Elena, en una fotografía de archivo de mayo de 2019.
Joan Ignasi Elena, en una fotografía de archivo de mayo de 2019. Tania Tapia / ACN

Por primera vez ERC asume la cartera de Interior, con la actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra muy cuestionada, especialmente por la CUP. El encargado de dirigir el departamento será este antiguo alcalde de Vilanova i la Geltrú (2005-2011), que tras pugnar por dirigir el PSC abandonó su antiguo partido para ir acercándose a ERC. Fue el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum y ha sido el portavoz jurídico de los presos políticos de la formación republicana.

Josep Maria Argimon, Salud

Josep Maria Argimon, durante una rueda de prensa en septiembre de 2020.
Josep Maria Argimon, durante una rueda de prensa en septiembre de 2020. David Zorrakino / EUROPA PRESS

Una vez se supo que Salud quedaba en manos de JxCat, estaba claro que Argimon sería el nuevo conseller y tomaría el relevo de Alba Vergés. La formación ya había anunciado durante la campaña electoral del 14F que el hasta ahora secretario de Salut Pública seria su candidato al cargo. Licenciado en medicina y epidemiólogo, Argimon también ha sido durante los últimos tres años el director gerente del Institut Català de la Salut (ICS).

Teresa Jordà, Acción Climática, Agricultura y Alimentación

Teresa Jordà, durante el pleno de investidura de Aragonès.
Teresa Jordà, durante el pleno de investidura de Aragonès. Jordi Play / ACN

Militante histórica de ERC y dirigente importante del partido en la provincia de Girona -fue alcaldesa de su ciudad, Ripoll, de 2003 a 2011 y diputada en el Congreso entre 2011 y 2018-, Jordà añade Acción Climática al departamento de Agricultura y Alimentación, que ya dirigió en el pasado mandato. Impulsar las renovables y hacerlo con el consenso del territorio aparece como su principal reto.

Victòria Alsina, Acción Exterior y Transparencia

Victòria Alsina, en una imagen de julio de 2019.
Victòria Alsina, en una imagen de julio de 2019. Jordi Pujolar / ACN

Una de las independientes del Govern -el resto son Giró, Argimon y Verge- será esta politóloga de 37 años. Antigua delegada de la Generalitat en los Estados Unidos y Canadá, Alsina era la co-coordinadora del grupo Catalunya 2022, que ha hecho un informe sobre las posibles reformas estructural que necesitaría el país. De amplia trayectoria académica, dirige el Center for Urban Science & Progress de la Universidad de Nueva York.

Roger Torrent, Empresa y Trabajo

Roger Torrent abraza al presidente de ERC, Oriol Junqueras -con un permiso penitenciario-, durante el pleno de investidura de Aragonès.
Roger Torrent abraza al presidente de ERC, Oriol Junqueras -con un permiso penitenciario-, durante el pleno de investidura de Aragonès. Enric Fontcuberta / EFE

Uno de los pesos pesados del nuevo Govern será el president del Parlament en la pasada legislatura. Antiguo alcalde de su pueblo, Sarrià de Ter, Torrent había sonado como candidato de ERC a la Generalitat antes de que el líder del partido, Oriol Junqueras, se decantase por Aragonès. Ahora le tocará batallar con un mercado laboral muy tocado tras más de un año de pandemia.

Gemma Geis, Investigación y Universidades

Gemma Geis, durante un pleno en el Parlament.
Gemma Geis, durante un pleno en el Parlament. Pau Venteo / EUROPA PRESS

Doctora en derecho y profesora en la Universitat de Girona, Geis (1979) es una dirigente de JxCat muy cercana a Carles Puigdemont. Portavoz parlamentaria del partido en la pasada legislatura, fue la número uno de la formación en la demarcación de Girona en las elecciones del 14F y ahora hace el salto el Govern, lo que la confirma como un valor al alza de los postconvergentes.

Tània Verge, Feminismos e Igualdad

Tània Verge, en una fotografía de archivo de marzo de 2016.
Tània Verge, en una fotografía de archivo de marzo de 2016. Júlia Pérez / ACN

Esta catedrática de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) será la encargada de dirigir esta nueva cartera, que nace con el reto de dotar de convertir en transversales las políticas de igualdad del nuevo Govern. Experta en la materia -ha dirigido la Unidad de Igualdad de la UPF-, fue una de las síndicas del 1-O y como tal fue juzgada y absuelta del delito de desobediencia.

Natàlia Garriga, Cultura

Natàlia Garriga, en una foto de archivo junto a Pere Aragonès de marzo de 2020.
Natàlia Garriga, en una foto de archivo junto a Pere Aragonès de marzo de 2020. David Zorrakino / EUROPA PRESS

Con dos décadas de militancia en ERC, Garriga (Sant Cugat del Vallès, 1969) es la secretaria de política cultural del partido y ahora asume un departamento tradicionalmente maltratado a nivel presupuestario por el Govern. Formaba parte del equipo de Aragonès en Vicepresidencia.

Josep González-Cambray, Educación

Josep González-Cambray, en una entrevista del 3/24.
Josep González-Cambray, en una entrevista del 3/24. 3/24 - EUROPA PRESS

El nuevo titular de Educación era hasta ahora un alto cargo del departamento, que mantiene ERC. En concreto, González-Cambray (Lleida, 1972) era el director general de Centros Públicos, bajo el mando de Josep Bargalló, su antecesor como conseller. Acumula años de gestión tanto en la Generalitat como en la Diputació de Barcelona.

Lourdes Ciuró, Justicia

Lourdes Ciuró, en una imagen de archivo de junio de 2018.
Lourdes Ciuró, en una imagen de archivo de junio de 2018. Tània Tàpia / ACN

Hasta ahora concejal en Sabadell, la nueva titular de Justicia es una veterana de la política, ya que se estrenó en el pleno de la ciudad vallesana en 2007, entonces dentro de las filas de CiU. Posteriormente diputada en el Congreso entre 2011 y 2019, Ciuró optó finalmente por dejar el Partit Demòcrata para sumarse a Junts.

Violant Cervera, Derechos Sociales

Violant Cervera, en una imagen de septiembre de 2016.
Violant Cervera, en una imagen de septiembre de 2016. Begoña Fuentes / ACN

Cervera vuelve al Govern después de ser directora general de Acción Cívica y Comunitaria entre 2011 y 2012 en el Departamento de Bienestar, con Artur Mas de president. Procedente de la antigua CDC, fue diputada en el Parlament entre 2012 y 2017.

Más noticias