Público
Público

Cayo Lara ve de "sentido común" la sentencia que absuelve a los acusados de 'aturem el Parlament'

EUROPA PRESS

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera 'de sentido común' la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a 19 de los 20 acusados por intentar frenar la entrada de los parlamentarios catalanes a la Cámara autonómica en 2011, y cree que más bien deberían ir a la cárcel los que 'han estafado y siguen estafando' al país.

En una entrevista en Antena 3, el portavoz de la Izquierda Plural, ha insistido en que no defiende 'ningún tipo de violencia' pero ha justificado a los absueltos en la sentencia afirmando que 'la violencia genera violencia'. 'La protesta no viene de forma casual. A esta gente no le gustaba estar ahí, en la puerta del Parlament. Para nada. Se está agrediendo con leyes sistemáticamente a este país y se producen miles de situaciones de este tipo, incluso agresiones que están produciendo suicidios en familias. Y eso no sale en grandes titulares', ha denunciado.

En la misma línea, ha denunciado que en España 'se producen robos dramáticos al conjunto de la ciudadanía', ha aludido a los recortes en sanidad y en vivienda y ha explicado que para él, esta sentencia ha supuesto 'un reencuentro de la ciudadanía con la justicia' porque 'no se puede castigar a la gente más de lo que ya se le está castigando'. Preguntado si apoyaría el fallo incluso si él hubiera sido uno de los parlamentarios agredidos, el líder de Izquierda Unida ha replicado que, el día en que los cargos públicos teman a la gente 'algo no está funcionando en la sociedad'. 'Yo soy pueblo, yo soy gente, no me puede dar miedo la gente', ha declarado Lara.

En este punto, ha recordado el episodio en el que a él también le incriminaron 'cuatro radicales' y le tiraron una vez un cubo de agua durante una acción para impedir un desahucio. 'Pero no por eso me voy al juzgado' ha dicho Lara, que espera que 'un día los chavales recapaciten y se den cuenta de que estaban con un aliado y no con un enemigo'. También ha recordado que, en el caso del Parlament, la agresión más grave -la única que ha generado una condena, por una falta- es 'pintarle una chaqueta a una persona'. 'Yo no lo haría, ni voy a invitar a la gente a que lo haga pero tenemos que entender el estado social del país', ha justificado.

Así, Lara ha tachado también de agresión 'los 120 años (de cárcel) que están pidiendo para sindicalistas que participaron en huelgas generales' en contra de 'las reformas laborales que tanto daño han hecho a los trabajadores de este país'. Para él, la solución está en resolver los problemas de raíz, porque así no habrá 'más que manifestaciones de júbilo' y la gente no tendrá 'que ir a los Parlamentos a protestar'.

En ese sentido, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de intentar resolver la inestabilidad social 'por la vía del Código Penal', de la 'represión' y de la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que ha calificado de 'ley mordaza', en lugar de abordar los problemas de fondo. Ante la posibilidad de que el Gobierno suavice su propuesta inicial, ha replicado que ya se está acostumbrando a esta práctica del Ejecutivo, que consiste en anunciar 'dos palos' y luego dar uno.


https://www.quoners.com/q/ley-seguridad-ciudadana-derecho-de-manifestacion

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias