Público
Público

CIS El CIS publica una encuesta que acerca al PSOE al 30% de voto al borde de la repetición electoral

El Centro de Investigaciones Sociológicas da un 29,7% de voto directo a los de Pedro Sánchez en una encuesta realizada antes de la investidura fallida. El PSOE tiene más intención directa de voto que la suma de PP, Ciudadanos y Vox.

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra los resultados de las elecciones generales / REUTERS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves una encuesta que sitúa al PSOE en un 29,7% en voto directo, muy distanciado del resto de partidos políticos (y casi un punto más que lo obtenido en las elecciones generales del 28-A, del 28,67%). El trabajo de campo de la encuesta se realizó antes de la celebración de la investidura fallida que tuvo lugar en julio, concretamente se realizó entre el 17 de junio y el 16 de julio (la votación fallida tuvo lugar el día 23).

El CIS publica estos datos (dentro de un estudio postelectoral de los comicios autonómicos y municipales del pasado 26 de mayo) a apenas 10 días de que venza el plazo para lograr la investidura de un presidente del Gobierno, algo que de no conseguirse forzaría una repetición electoral que tendría lugar el 10 de noviembre; y en medio de las negociaciones (rotas, de momento) entre el PSOE y Unidas Podemos.

El barómetro, que se corresponde con una encuesta poselectoral de las elecciones municipales y autonómicas, no hace una estimación de voto al uso, pero sí que recoge las respuestas directas (sin la denominada "cocina") de los encuestados sobre sus intenciones de votar a uno u otro partido.

Después del PSOE, y muy alejado de los de Pedro Sánchez, se sitúa el PP, con un 11,6% (un 16.,69% en las generales de abril). Unidas Podemos volvería a ser la tercera fuerza más votada al obtener el respaldo de un 8,9% de los encuestados (un 11,97% el 28-A). Un 7,4% de las personas entrevistadas aseguran que votarían a Ciudadanos (frente al 15,86% de las últimas generales) si se repitiesen unas nuevas elecciones generales. Vox también sufriría una caída importante y se quedaría en el 3,3% (el 28-A obtuvo un 10,26%).

Con estas cifras, el PSOE obtiene una intención directa de voto mayor que la suma de los tres partidos conservadores (PP, Ciudadanos y Vox), que se quedaría en un 22,3%.

En su trabajo, además, calcula para el PSOE, sumando voto más simpatía, un 32,2% de apoyos, seguido del PP con un 12,8%, mientras que Podemos y sus confluencias figuran en tercer lugar, con un 9,9% de respaldo. Ciudadanos, por su parte caería a la cuarta plaza, con un 8,6%, mientras que Vox se quedaría con un 3,5%.

El sondeo del CIS también ofrece datos de posibles abstencionistas. De hecho un 9,8% ya adelantaba en aquellos días de junio y julio que no votaría de nuevo en unas generales (porcentaje que sube al 13,7% en la tabla de 'voto más simpatía').

Valoración de los líderes

La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos, y ninguno de ellos logra el aprobado.

El presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio (antes de su investidura fallida) la nota más alta, con 4,7 puntos sobre diez.

Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias