Público
Público

Ciudadanos se descose en Zaragoza: dimiten en bloque todos los dirigentes locales

Las juntas de las tres agrupaciones de la ciudad, en las que hay varios cargos públicos, dejan sus cargos orgánicos en bloque en un pulso a la dirección autonómica mientras cuestionan "las dudas que genera con su comportamiento ético" del coordinador regional y número tres de Arrimadas, Daniel Pérez, por haber estado a sueldo del partido mientras participaba en las primarias y no declarar unas dietas.

El coordinador autonómico de Cs en Aragón y número 3 de Inés Arrimadas, Daniel Pérez, charla con varios diputados de su grupo en las Cortes.
El coordinador autonómico de Cs en Aragón y número 3 de Inés Arrimadas, Daniel Pérez, charla con varios diputados de su grupo en las Cortes. CEDIDA/Cortes de Aragón

Ciudadanos se descose también en Zaragoza, donde el larvado enfrentamiento de las organizaciones locales con la dirección autonómica registró este lunes un salto cualitativo con la dimisión en bloque de las juntas directivas de las tres agrupaciones que operan en la ciudad: Salduba, Cesaraugusta y Ebro-Altabas.

El movimiento, ejecutado de manera coordinada por las tres juntas, abre en canal una crisis interna de la formación que lleva semanas ganando intensidad por mucho que la dirección regional intente despacharlas con cierto desdén: "Respetamos que quieran dar un paso a un lado. No nos ha sorprendido, porque ya habíamos detectado cierta desafección", dijo a Público el diputado autonómico y secretario de Comunicación de Cs en Aragón, Carlos Trullén, que anunció la creación de gestoras para hacerse cargo de las agrupaciones.

Las dimisiones, que añaden más tensión interna en un partido que ya acumulaba conflictos en algunas de las principales ciudades de la comunidad como Calatayud o Tarazona, en una réplica a escala del alboroto protagonizado en los últimos meses en Madrid, en Granada o en Murcia, y que según distintas fuentes está sufriendo un constante goteo de bajas de militantes y de cargos orgánicos, se producen la víspera de una reunión del comité autonómico que se prevé tensa.

Las dimisiones, que incluyen las de algunos cargos destacados del partido en Aragón como la diputada autonómica Susana Gaspar, portavoz parlamentaria en la pasada legislatura, o las de los concejales zaragozanos Javier Rodrigo, el artífice de la supresión de los presupuestos participativos en la capital aragonesa, y Cristina García, tienen tres marcos.

Las tensiones entre grupos y el enfado de la militancia

Uno tiene que ver con las tensiones internas entre la familia de la vicealcaldesa Sara Fernández, con su asesor Alberto Casañal como responsable de la fontanería, y la dirección autonómica que controla Daniel Pérez, coordinador y número tres de Inés Arrimadas a escala estatal como vicesecretario general y responsable de comunicación de los naranjas, que no deja de ser una réplica de la que ese grupo ya venía manteniendo con la anterior cúpula regional.

El otro está relacionado con las revelaciones que en las últimas semanas se han ido conociendo acerca de la situación salarial de Pérez, que cobró como asesor del grupo parlamentario de Cs en Aragón mientras concurría a las primarias para las autonómicas de 2019 y que no declaró a la cámara los 300 euros mensuales en dietas que recibe como miembro de la ejecutiva, algo que ha provocado malestar en amplios sectores del partido, varias de cuyas agrupaciones territoriales han reclamado explicaciones a la dirección nacional.

La filtración de esas informaciones generó un intenso alboroto interno que ha incluido amagos de abandono por parte de cargos orgánicos y públicos que han comenzado a materializarse en el primero de esos ámbitos, normalmente no remunerados, pero que amenaza con extenderse al segundo.

“Ya no miran a las bases sino a su sillón”

Las tres juntas locales actuaron de manera coordinada, ya que sus miembros firman tres ejemplares de un mismo texto, dirigido al secretario de Organización autonómico, Javier Puy.

"La ética y la transparencia son valores que deben estar plenamente integrados en la conducta y en la actitud de todas las personas que son de Ciudadanos. Algo que no estamos viendo en Daniel Pérez Calvo", señalan en las cartas, en las que le acusan de haber bloqueado el funcionamiento de las agrupaciones y de estar "dañando la imagen del partido".

"Ya no miran a las bases sino a su sillón", aseguran, en referencia a los dirigentes autonómicos, a los que afean haber situado por encima de las agrupaciones un comité local "compuesto por las personas que se presentaron en candidaturas que perdieron las elecciones a esas juntas" y que "no ha hecho más que boicotear y trabajar en contra" de ellas.

Los dimisionarios resumen los motivos de sus renuncias en dos puntos: "La falta de explicaciones a los afiliados y a la sociedad" por parte de Pérez "sobre las graves acusaciones publicadas" y "las consiguientes dudas que genera sobre su comportamiento ético", por un lado, y, por otro, lo que consideran un "continuo intento de bloqueo de la acción de las agrupaciones".

El tercer marco: el Ayuntamiento de Zaragoza

"No es un reflejo de lo que piensa la militancia, han tomado la decisión de dimitir sin consultarlo o debatirlo", indicó Trullén, que asegura que Pérez dio hace unos días explicaciones a los afiliados del partido a través de un comunicado y que sostiene que el coordinador autonómico no ha vulnerado ninguna normativa.

El tercero de los marcos se encuentra en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde el alcalde, Jorge Azcón (PP), lleva tiempo lanzando señuelos a los concejales de Ciudadanos de cara a una eventual inclusión en la candidatura de los conservadores para las próximas elecciones municipales, una actitud a la que, junto con las grises expectativas demoscópicas de los naranjas, se añade ahora el enfrentamiento abierto de al menos dos de esos ediles, ambos de la familia de la vicealcaldesa Sara Fernández, con la dirección autonómica de Pérez.

"No nos han dicho que fueran a darse de baja en el partido", señaló Trullén en referencia al conjunto de los dirigentes locales que presentaron este lunes su dimisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias