Público
Público

Cloacas de Interior El juez del caso Villarejo imputa a Corinna Larsen y la cita a declarar

El magistrado también ha llamado a declarar como imputados al comisario jubilado José Villarejo, a su socio Rafael Redondo y al expresidente de Telefónica Juan Villalonga.

Punto de Fisión - La película de Corinna y el rey Juan Carlos
Corinna Larsen, antes zu Sayn-Wittgenstein, saluda al rey Juan Carlos I en una recepción oficial en 2005.

público

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a Corinna Larsen, la examiga de Juan Carlos I, y la ha citado el 8 de septiembre en la pieza donde investiga las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con el comisario jubilado José Villarejo en las que ésta hablaba de las cuentas del rey emérito en Suiza.

La pieza reabierta ahora se denomina 'Carol' y que es la número 5 del caso Villarejo. El magistrado también ha llamado a declarar como imputados al comisario José Villarejo, a su socio Rafael Redondo y al expresidente de Telefónica Juan Villalonga quien presentó Larsen a Villarejo en Londres y estuvo presente en algunas de las reuniones.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 busca aclarar si Larsen -antes zu Sayn-Wittgenstein- contrató al entonces comisario en activo para investigar a una asistente española, incluido su teléfono, porque sospechaba que estaba filtrando datos de su vida privada, como asegura ésta en las grabaciones.

Villarejo le vendió sus servicios explicando que tenía los mejores especialistas del mundo. En ese sentido, el juez considera que debe esclarecerse si el encargo llegó a materializarse y si se abonó cantidad por ello, lo que podría constituir delitos de cohecho activo y pasivo en los que podrían haber intervenido los investigados por los delitos cometidos en España

Esta pieza fue archivada en 2018 por el magistrado de refuerzo Diego de Egea sin practicar diligencias al entender que Juan Carlos I era inviolable en el momento en que Larsen revela a Villarejo la existencia de una fortuna oculta en el extranjero nutrida con comisiones.

En el auto, García Castellón acuerda de oficio la reapertura de esta pieza y requiere de la Fiscalía que se pronuncie sobre si es competencia de la jurisdicción española. El juez discrepa con el ministerio público sobre la conexidad entre los hechos investigados en Suiza y España, por lo que acuerda dar traslado al Ministerio Público a fin de que informe sobre la posible existencia de dicha conexidad delictiva.

García Castellón afirma tomar esta decisión ante la 'notitia criminis', la puesta en conocimiento ante el juez de un supuesto delito por medio de diversos oficios policiales recibidos en los que se han analizado el material intervenido, tras cumplimentar la solicitud de la cooperación judicial remitida por la Fiscalía suiza por la conexión entre ambas investigaciones y a partir de las diligencias abiertas por la Fiscalía del Supremo.

De esta grabaciones de Villarejo surgió la investigación abierta en Suiza contra Larsen por supuesto delito fiscal agravado, al aceptar 65 millones de euros de Juan Carlos I, procedentes de la Fundación 'off shore' Lucum, que tenía al emérito como primer beneficiario y que éste cerró en 2012.

Además de esta investigación, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido las diligencias de Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones de 100 millones de dólares para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado desde que cesó su inviolabilidad, cuando abdicó en 2014 a favor de Felipe VI.

Reunión mientras se urdía el chantaje al emérito

Cabe recordar que Público desveló que el empresario Adrián de la Joya se reunió con Corinna y Villalonga mientras se urdía el chantaje al emérito y CNI. En concreto, en enero de 2017 este rotativo desveló el chantaje que la 'brigada política' de la Policía estaba preparando contra los servicios de inteligencia y la Casa Real. Entre las personas involucradas estaban los comisarios Villarejo y Eugenio Pino y los periodistas Eduardo Inda y Manuel Cerdán. En los audios de la causa Tándem, se desvela que Adrián de la Joya y Juan Villalonga también estaban al tanto del plan.

Podemos se querelló contra Pino, Villarejo e Inda por "extorsión y obstrucción a la Justicia" después de que Público adelantase que el Director Adjunto Operativo jubilado había amenazado al CNI y a la casa real con tirar de la manta y revelar todos los detalles del caso Corinna si es investigado en alguna de las causas judiciales abiertas sobre la mafia policial que dirigió. 

El fiscal suizo Yves Bertossa visitó España en octubre de 2019, para reunirse con el juez García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción. De estas reuniones, la Fiscalía que dirige ahora Dolores Delgado transmitió que Juan Carlos I era inviolable hasta 2014, porque esta fortuna la recibió cuando era rey de España.

Además, Anticorrupción asumió la investigación concerniente a los españoles, en concreto la destinada a aclarar si el dinero de la Fundación Lucum -más de 100 millones de dólares- procedía del pago de comisiones por el AVE a La Meca.  Delgado acordó remitir las diligencias informativas concernientes a Juan Carlos I a la Fiscalía del Supremo, donde está aforad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias