Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Collboni pide el voto a los comuns para ser alcalde de Barcelona

El candidato del PSC oficializa su candidatura a la alcaldía y presiona al PP para evitar que Trias y el independentismo gobiernen la capital catalana.

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, durante el acto de final de campaña electoral , en el Pabellón de Vall d'Hebron. E.P./Alberto Paredes
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, durante el acto de final de campaña electoral , en el Pabellón de Vall d'Hebron. Alberto Paredes / EUROPA PRESS

Jaume Collboni, candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, ha lanzado un mensaje explícito al PP, al que insta a apoyarle para no entregar la ciudad a Xavier Trias y al independentismo: "Quien no vote al candidato del PSC está permitiendo que el de Junts sea alcalde", ha afirmado el socialista.

A 48 horas del pleno donde se constituirá el Gobierno municipal para los próximos cuatro años, Collboni ha reclamado también a los comuns que voten a su favor: "Formaré gobierno con los comuns, y les pido que estén a la altura, al igual que nosotros lo estuvimos en 2015 y 2019", ha recordado.

En un acto en la sede del partido, el candidato del PSC ha remarcado que "la prioridad es poner los intereses de Barcelona por delante de todo" y se ha referido al mensaje que lanzó la noche electoral, cuando afirmó que Barcelona había votado cambio y también progreso.

La negativa de ERC aleja al tripartito

La negativa de ERC a sumar en un tripartito con PSC y comuns, y el posterior acercamiento de los republicanos a Junts, ha provocado que durante días la opción más previsible fuera la alcaldía de Trias, un escenario impulsado también por el adelantamiento de las elecciones generales.

Sin embargo, en los últimos días el PSC ha redoblado la presión sobre el PP para impedir un "frente independentista" en la capital catalana y plantea la investidura como una dicotomía entre Trias y Collboni. El PP no descarta ninguna opción, pero el cabeza de lista, Daniel Sirera, no quiere repetir una nueva operación Valls que acabe con un gobierno progresista. 

Política de bloques

Si el Gobierno Junts-ERC se confirmara, "en Barcelona habría un Gobierno incapaz de gobernar, que volvería a una pantalla pasada, a la política de bloques", ha criticado el candidato socialista. Por eso ha pedido el voto a las demás formaciones del pleno, excluyendo a Vox.

Pero aunque Collboni no lo ha mencionado directamente, la única fuerza que queda es el PP. Con cuatro concejales, junto con los del PSC (10) y comuns (9) superan la mayoría, situada en los 21 concejales. Junts tiene 11 y con ERC suma 16.

"La opción es un alcalde de Junts con minoría o un alcalde del PSC con capacidad de articular mayorías que hagan gobernable la ciudad. No hay otra alternativa viable en el Ayuntamiento", ha aseverado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias