Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

ERC se conjura para "romper con los regímenes" del PSC en las grandes ciudades metropolitanas

En el acto central de la campaña de las municipales, los principales dirigentes de ERC hacen un llamamiento a acabar con el "inmovilismo" socialista y reclaman el voto para impedir su llegada a la Alcaldía de Barcelona y hacer posible un "cambio".

20/05/2023 - El president del Govern, Pere Aragonès, en el míting central de la campanya d'ERC per a les eleccions municipals del 28-M.
El presidente del Govern, Pere Aragonès, en el mitin central de la campaña de ERC per a les elecciones municipales del 28-M. Bernat Vilaró / ACN

Definitivamente, ERC afronta las elecciones municipales del próximo domingo, día 28, como un duelo con el PSC para convertirse en el partido más votado de Catalunya, con Junts como tercer actor.

La formación que preside la Generalitat ha celebrado este sábado su acto central de campaña de cara a los comicios locales en Cornellà de Llobregat, uno de los eternos feudos socialistas en el área metropolitana de Barcelona y, justamente, las críticas a un PSC "inmovilista" han sido el elemento común de todas las intervenciones.

Esquerra, directamente, se ha conjurado para "romper con los regímenes" del PSC en las grandes ciudades metropolitanas e impedir su regreso a la alcaldía de la capital.

"Hace muchos años que en Cornellà gobiernan siempre los mismos con amplísimas mayorías y actúan como si la ciudad fuera suya", ha denunciado la alcaldable republicana en la ciudad, Raquel Albiol.

"No hay derecho a que el PSOE haya convertido nuestras ciudades en otros cortijos", Rufián

Por su parte, el diputado en el Congreso y candidato en Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, ha ido más lejos y ha proclamado: "No hay derecho a que el PSOE haya convertido nuestras ciudades en otros cortijos, ya basta de señoritos, quien esté cansado de cortijos y señoritos, que vote republicano".

Las críticas a los socialistas por la pésima gestión del servicio de Rodalies Renfe y su modelo de desarrollo en el cinturón rojo de Barcelona -básicamente basado en el ladrillo- han sido también constantes en el acto, en el que, además, han intervenido el presidente del partido, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira; el presidente del Govern, Pere Aragonès, o el alcaldable de Barcelona, Ernest Maragall, entre otros.

De hecho, existía una nutrida presencia de consellers de la Generalitat, en una clara muestra del sprint final que pretende hacer ERC para remontar unas encuestas que, hasta ahora, no le son especialmente favorables, sobre todo en la capital.

Gabriel Rufián 20/05/2023
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián durante un acto de campaña de ERC, en la Fira de Cornellà, 20 de mayo de 2023, en Cornellà de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España). Kike Rincón / Europa Press

Decisión entre "inmovilismo" y "transformación"

Aragonès ha situado el 28-M como una decisión entre dos opciones: "el inmovilismo que representa el PSC o la transformación republicana que representamos nosotros" o, dicho con otras palabras, "que siga pasando lo de siempre, porque mandan los de siempre o para que ocurran cosas nuevas".

"Durante 40 años estos inmovilistas se han pensado que el país es suyo", Pere Aragonès

El president del Govern también ha alentado el temor de una posible sociovergencia que podría producirse en Barcelona -no la niegan los candidatos de PSC y Junts, Jaume Collboni y Xavier Trias, respectivamente-, tildando también de "inmovilista" al partido de Laura Borràs, Jordi Turull y Carles Puigdemont: "Durante 40 años estos inmovilistas se han pensado que el país es suyo".

El líder del partido, Oriol Junqueras, ha sacado pecho de la gestión del Govern -lo que también había hecho Aragonès- y ha proclamado que ERC es el único que siempre planta cara "ante esta formidable coalición conservadora que dispone de tantos recursos y tantos medios", en referencia a PSC y Junts.

Ha apelado también a la cuestión nacional, asegurando: "Todo el mundo sabe que cuando se vuelvan a poner urnas para hacer la independencia, las pondremos nosotros".

"Cualquier voto independentista en el área metropolitana que no vaya a ERC es un voto tirado", Junqueras

En este sentido, ha añadido que saben que "para hacer un referéndum y para hacer la república es mucho más fácil" si tienen a los ayuntamientos a favor. "Por eso, es importante que Ernest Maragall tenga la alcaldía de Barcelona y queremos ganar en l'Hospitalet, Badalona o Terrassa", añadió.

Junqueras ha concluido diciendo que "cualquier voto independentista en el área metropolitana que no vaya a ERC es un voto tirado", ya que avala "el régimen".

Rufián: "Somos responsables de las rectificaciones del PSOE"

Rufián ha reconocido la dificultad de su asalto a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet al recordar que, en estos momentos, el PSC de Núria Parlon tiene 17 concejales, mientras que ERC sólo suma 3.

Ha señalado también que la alcaldesa de la ciudad y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, tienen en común "que han ganado tanto que creen que Cornellà y Santa Coloma son suyas y no tienen en cuenta a la gente, ni su día a día y su vida".

Aparte de hacer un llamamiento a "romper con los regímenes" que el PSC ha edificado en buena parte del área metropolitana durante décadas, Rufián también ha hecho bandera de la negociación con el Gobierno, del PSOE, porque eso ha permitido sacar adelante leyes que mejoran la vida de la gente: "No somos responsables de las decisiones del PSOE, somos responsables de sus rectificaciones", ha rematado.

Ernest Maragall
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall durante un acto de campaña, en la Fira de Cornellà, 20 de mayo de 2023, en Cornellà de Llobregat, Barcelona. Kike Rincón / Europa Press

Por último, el alcaldable de Barcelona, Ernest Maragall, también ha centrado las críticas sobre todo en el PSC, al que ha atacado por la gestión de Rodalies y por querer llegar a la alcaldía de Barcelona "por el medio que sea".

Maragall apela a Trias para que "no ceda" y no haga posible una alcaldía con Collboni

"El 28-M está en juego si Barcelona es un sujeto político independiente, si puede y quiere tener un liderazgo público fuerte y libre", ha subrayado, para apelar directamente al candidato de Junts, Xavier Trias, para que "no ceda" y no haga posible una alcaldía de Collboni que le convertiría en el "cómplice necesario de una operación de Estado".

"En Barcelona el riesgo se llama Collboni, con la muleta de Trias, o la suma cero de Colau y Collboni, mientras que la esperanza se llama ERC", ha proclamado Maragall.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias