Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Junqueras asegura que "la alianza de ERC con la ciudadanía vencerá a la alianza conservadora" de la sociovergencia

El líder republicano carga contra la instrumentalización de las encuestas sobre Barcelona y Ernest Maragall propugna devolver la confianza política en el Gobierno municipal.

​​Ernest Maragall
El candidato de ERC en Barcelona, ​​Ernest Maragall, en un acto de campaña en Horta acompañado del presidente del partido, Oriol Junqueras, 14/05/2023. Bernat Vilaró / ACN

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha reivindicado este domingo la alianza entre la ciudadanía y el partido republicano y su candidato a la alcaldía, Ernest Maragall, un vínculo que combatirá la alianza conservadora en los próximos comicios del 28 de mayo.

Según Junqueras, la coalición conservadora que "se activa en contra de la justicia, el cambio y la libertad" quiere mantener "los privilegios de unos pocos" y "utiliza todos los medios para condicionar la opinión de las personas a través de las encuestas".

En el acto de ERC, que ha tenido lugar esta mañana en los Jardins del Baix Guinardó de Barcelona, Junqueras ha apelado a la ciudadanía para que vote y gane un "gobierno –municipal- ambicioso y orgulloso".

Maragall: "Yo estoy aquí para devolver la confianza política en el gobierno del ayuntamiento"

Maragall, por su parte, ha señalado que "hay demasiada gente que espera el retorno desde hace años" y ha añadido que le "escandalizan los partidos que llevan años diciendo que darán respuesta y ahora dicen que lo harán todo en quince días".

"Yo estoy aquí para devolver la confianza política en el gobierno del ayuntamiento", ha sentenciado.

Más ambición que nunca

Junqueras ha defendido "un plan de choque para rehabilitar viviendas"

A pesar de lo que revelan las últimas encuestas, Junqueras está convencido de que Ernest Maragall es un firme candidato para ganar las elecciones. Además, ha reivindicado que quieren "una ciudad que no expulse a la gente joven y a la gente mayor", y que por ello defienden "un plan de choque para rehabilitar viviendas".

En la misma tónica, Maragall ha apuntado que tienen "mucha más ambición" y que llevan "cuatro años picando piedra, trabajando y escuchando para dar una respuesta tangible".

El candidato del partido republicano también ha cargado contra los "partidos supuestamente de izquierdas que tejieron un complot vergonzoso y que se han apropiado de la ciudad".

Oriol Junqueras 14/05/2023
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un mitin del partido en Horta, Barcelona, 14/05/2023. Bernat Vilaró / ACN

El Mercat de l'Estrella, un asunto pendiente

Durante el acto, algunos vecinos del barrio se han acercado con pancartas que rezaban "Salvemos el parque", con la voluntad de denunciar la futura construcción de un mercado provisional que acabará con el estanque y parte de la zona verde de los Jardins del Baix Guinardó.

Maragall ha agradecido su presencia porque "es una manera de reconocer que ERC se ocupará de verdad" del asunto y que "se sentarán con ellos" para buscar "soluciones conjuntas".

La problemática se arrastra desde hace tiempo: mientras el Mercat de l'Estrella, situado en el barrio de Gràcia, está en obras, quieren instalar un mercado provisional en este parque del Baix Guinardó.

Los vecinos han protestado en silencio hasta el final del acto, cuando han comenzado a movilizarse y los Mossos d'Esquadra han pedido identificaciones. La manifestación se ha dispersado sin altercados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias