Público
Público

Comunidad de Madrid Madrid estudia el auto del TSJM para saber qué medidas sigue aplicando

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que "limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios" después del auto del TSJM.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, este miércoles en Madrid. EFE/Fernando Alvarado
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, este miércoles en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha rechazado las medidas que restringen desde el pasado viernes la movilidad en diez municipios de la región, incluida la capital, y analiza qué medidas puede seguir aplicando para contener la expansión del coronavirus.

Los servicios jurídicos del Gobierno están estudiando con detalle el auto del TSJM, que rechaza las restricciones que entraron en vigor el 2 de octubre

La información sobre el auto ha coincidido con la celebración del pleno de la Asamblea de Madrid al que han asistido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha abandonado el hemiciclo al igual que otros miembros del Gobierno regional como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Fuentes del Ejecutivo madrileño han explicado que los servicios jurídicos del Gobierno están estudiando con detalle el auto del TSJM, que rechaza las restricciones que entraron en vigor el 2 de octubre al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

Una vez que las restricciones ordenadas por el Ministerio de Sanidad dejan de estar en vigor de forma inmediata, la Abogacía de la Comunidad de Madrid estudia ahora en qué situación queda la región y qué medidas puede adoptar para combatir la pandemia.

La limitación de movilidad en 45 zonas básicas de salud

Antes de que el Ministerio de Sanidad ordenase al Gobierno regional las medidas restrictivas para diez municipios, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ya había establecido la limitación de movilidad en 45 zonas básicas de salud, fundamentalmente las que mayor incidencia acumulada de contagios presentaban.

Desde el pasado lunes, 5 de octubre, el Gobierno regional mantuvo esta estrategia en tres zonas básicas ya que el resto estaban incluidas en los diez grandes municipios donde ya había limitaciones.

La única diferencia es que en las zonas básicas los parques infantiles no pueden abrir y en los grandes municipios sí

Los diez municipios son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, y las tres zonas básicas con limitaciones Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

En todos los casos las medidas son similares porque está restringida la entrada y salida de estas zonas salvo por motivos justificados, como ir a trabajar, y hay mayores restricciones de aforo y horarios en locales de hostelería y comerciales.

La única diferencia es que en las zonas básicas los parques infantiles no pueden abrir y en los grandes municipios sí. El Gobierno regional ha defendido en los últimos días que el descenso de casos de coronavirus se debe a las medidas aplicadas en zonas básicas desde el pasado 21 de septiembre, que cree que están dando frutos positivos.

La respuesta del Alcalde de Madrid

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que "limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios" después del auto del TSJM.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde ha opinado que el auto del TSJM muestra la necesidad de diseñar un "marco normativo adecuado" que defina el ámbito de actuación de las distintas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para abordar dicha reforma.

A su vez, ha insistido en la necesidad de reducir los desplazamientos "en la medida de lo posible", aun habiendo "un puente por delante", para continuar "venciendo la curva" porque, ha subrayado,"cuanta menos movilidad haya, mejor".

Más noticias de Política y Sociedad