Público
Público

Privatizaciones La Comunidad de Madrid privatiza el servicio de limpieza de seis hospitales en plena pandemia por el coronavirus

El Gobierno de Ayuso aprobó el pasado 27 de mayo la contratación del servicio integral de limpieza de varios hospitales de la Comunidad de Madrid y de los Centros de Especialidades y de Salud Mental que dependen de ellos, por un importe de casi 62 millones de euros desde este año y hasta 2023.

El Gregorio Marañón investiga un contagio entre profesionales
Entrada principal del Hospital Gregorio Marañón.(Archivo)

Público | servimedia

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 27 de mayo la contratación del servicio integral de limpieza de varios hospitales de la Comunidad de Madrid y de los Centros de Especialidades y de Salud Mental que dependen de ellos, por un importe de 61.921.933,92 euros desde este año y hasta 2023, con posibilidad de prórroga. El pasado 3 de junio, miércoles, se publicó la convocatoria de licitación del contrato de servicios, ya de forma irrevocable.

Sindicatos y diputados de Más Madrid y Podemos en la Asamblea de Madrid han empezado una campaña para denunciar que eta decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso supone la privatización del servicio de limpieza de seis hospitales públicos madrileños, entre ellos el emblemático Gregorio Marañón. En plena pandemia del coronavirus, y en un momento muy sensible respecto a los recortes sanitarios, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue apostando por las privatizaciones.

Los contratos para los servicios de limpieza están divididos en siete lotes, hacen referencia al Hospital Universitario Ramón y Cajal, los Centros de Especialidades periféricas San Blas y Emigrantes, y los centros de Salud Mental San Blas, Ciudad Lineal y Barajas (lote 1); el Hospital Universitario Niño Jesús (lote 2), y el Hospital Universitario de la Princesa, el Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas y el Centro de Salud Mental Chamartín (lote 3).

El cuarto lote lo integran el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, su edificio de Urgencias, el centro de Salud Mental Puerta de Madrid y el centro integral de Diagnóstico y Tratamiento Francisco Díaz.

El servicio para el Hospital Universitario de Getafe y el Centro de Especialidades Los Ángeles junto con el centro de Salud Mental Getafe se incluye en el lote 5, mientras que el lote 6 corresponde al Hospital de El Escorial con el centro de Especialidades San Carlos. Por último, se conforma en lote 7 con determinadas instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Este servicio integral hace referencia a la limpieza de las diferentes instalaciones, a la retirada y evacuación de los residuos, de la ropa sucia y a la reposición de material de aseo, debiendo tener en cuenta los aspectos preventivos, correctivos y técnico legales de este servicio.

El comité de empresa del Gregorio Marañón ya ha pedido la dimisión del gerente del hospital, además de convocar desde mañana movilizaciones contra la privatización del servicio de limpieza.

Desde el comité de empresa denuncian que la plantilla dedicada a la limpieza del hospital ha ido mermando paulatinamente –al igual que la de otras categorías profesionales– en los últimos años y afirma que la dirección les ha engañado pues en enero preguntaron y el gerente les dijo que no iba a haber privatizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias