Público
Público

Condenan a un excargo de Vox a cinco meses de cárcel y a pagar 10.065 euros por vandalizar el mural feminista de Madrid

El antiguo vicesecretario de Juventudes del partido de ultraderecha deberá indemnizar al Ayuntamiento de Madrid con la cantidad de 10.065 euros.

13/3/24 - El mural feminista de Ciudad Lineal, que fue vandalizado por segunda en enero de 2022.
El mural feminista de Ciudad Lineal, que fue vandalizado por segunda vez en enero de 2022. Eduardo Parra / Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un antiguo cargo de Vox, Luis Felipe Ulecia, a cinco meses de prisión por colaborar en vandalizar el mural feminista de Ciudad Lineal el 8 de marzo de 2021. El tribunal ha considerado probado que Ulecia "coadyudó" en el tachado con pintura negra de las imágenes de todas las mujeres que aparecían representadas.

En la sentencia, los magistrados consideran a quien fuese vicesecretario de Juventudes de Vox cómplice penalmente responsable de un delito contra la dignidad y de un delito contra el patrimonio artístico. Además, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Madrid con la cantidad de 10.065 euros –el coste de elaboración del mural– y pagar una multa de 1.350 euros.

El mural, subraya la resolución, fue creado para "dar visibilidad a mujeres relevantes de la historia y como muestra del rechazo a la violencia de género", y era considerado por el Ayuntamiento de Madrid de valor artístico o cultural. La sentencia puede ser recurrida.

Ulecia compró las pinturas un día antes

Durante el juicio, en el que la Fiscalía pedía tres años de cárcel, Ulecia, que ocupó el puesto 12 en la lista de Vox al Ayuntamiento de Madrid y que ahora no tiene ningún cargo orgánico en el partido, negó que vandalizase el mural y aseguró que aquel 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estaba en casa.

Sin embargo, los magistrados consideran que de la prueba practicada se desprende que el acusado compró un día antes, el 7, los artículos que fueron utilizados para tapar los rostros de las mujeres que habían sido reproducidos en el mural del centro deportivo.

Una acción, dicen, dirigida a "menospreciar y provocar el descrédito de los valores y principios representados por el mural. Esencialmente, el rechazo de la violencia de género, inherente a la dignidad de las personas por motivos de sexo, orientación o identidad sexual que contempla el delito que nos ocupa, dignidad que resultó lesionada".

Cometer los hechos en el 8M intensificó el daño

"Tapar los rostros de mujeres representativas del rechazo a la violencia de género –continúa la sentencia- es una muestra inequívoca del más absoluto desprecio por su figura y por los valores y principios que representan, y cometer los hechos en una fecha tan significativa como el Día Internacional de la Mujer intensifica el alcance lesivo del acto criminal".

La sentencia no atribuye al acusado haber ejecutado las pintadas, pero sí considera que coadyuvó en el tachado con pintura negra, y coadyudar –razonan los magistrados- es, según el Diccionario de la RAE: "Contribuir o ayudar a que algo se realice o tenga lugar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias