Público
Público

El Congreso da luz verde a la segunda reforma de las pensiones con un amplio apoyo, pero sin la derecha

"Esta reforma es un cambio absoluto de paradigma, no solo en España, sino también en Europa", ha defendido Escrivá.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (i), y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d), hablan con el portavoz de Compromía, Joan Baldoví (de espaldas) este 30 de marzo de 2023.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hablan con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. J. J. Guillén / EFE

Una amplia mayoría del Congreso ha convalidado este jueves el real decreto-ley de "medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones". Esto es, la segunda reforma de las pensiones del Gobierno de coalición, que pone punto y final a la impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

"Esta reforma es un cambio absoluto de paradigma, no solo en España, sino también en Europa. No introduce recortes de gasto, sino un incremento de ingresos", ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acerca de un texto que "permite abordar el reto demográfico a través de un conjunto de medidas equilibradas que garantizarán la suficiencia" del sistema.

La medida, ya en vigor desde el pasado 16 de marzo, será tramitada por el procedimiento de urgencia como proyecto de ley. Ha recibido el respaldo de 179 diputados, procedentes de los partidos del Gobierno y la mayoría de sus aliados parlamentarios, como ERC, PNV, Más País o Compromís. Los 104 noes provienen, en gran parte, de la derecha de PP y Cs, mientras que Vox se ha abstenido finalmente.

Los cinco diputados de EH Bildu también se han abstenido, aunque la coalición abertzale logró un acuerdo con Escrivá por el que se comprometía a no impedir la convalidación de la norma. El pacto pasa por incluir a través de la tramitación del real decreto-ley como proyecto legislativo dos cambios sustanciales: el aumento de las pensiones mínimas de viudedad para equipararlas a las contributivas y consolidar por ley el aumento del 15% de las pensiones no contributivas, una medida que ya se aplica temporalmente y que pasará a ser estructural.

ERC, por su parte, sí ha votado a favor después del compromiso del Gobierno de incluir otras mejoras en la norma, como el incremento de la pensión de jubilación y la prestación de incapacidad permanente de las mujeres trabajadoras que realizan una reducción de jornada por guarda legal (se computarán al 100%), así como aumento de la pensión de incapacidad temporal por riesgo durante el embarazo o la lactancia para aquellas trabajadoras que estén en reducción de jornada.

En este sentido, el portavoz republicano en esta materia, Jordi Salvador, ha destacado una vez más su satisfacción por la negociación de esta reforma en detrimento de la reforma laboral, en alusión a que la norma de las pensiones podrá ser modificada por el Parlamento, algo que no sucedió con el nuevo marco de las relaciones laborales. "Aquí sí que se han tocado comas y puntos", ha remachado. 

Garantizar la sostenibilidad de las pensiones

El ministro de Seguridad Social ha defendido que la segunda pata de esta modificación contiene las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo, resumidas a su vez en tres puntos: garantizar la suficiencia de las pensiones, reforzar la equidad, y robustecer su solidaridad. 

Asimismo, Escrivá ha desglosado las principales medidas contenidas en la norma, como la incorporación de un "régimen dual del periodo de cómputo" para los próximos 20 años. Esta posibilidad permitirá a los pensionistas elegir entre mantener los 25 años cotizados que actualmente se tienen en cuenta para calcular la pensión inicial o contar 29 años, de los que se podrán excluir los dos peores.

PSOE y Unidas Podemos han celebrado la convalidación de esta importante medida. "Reformar hoy es sinónimo de avance y modernización", ha resumido la parlamentaria morada Aina Vidal. El PSOE, además, ha afeado al PP su rechazo a la reforma, contraponiendo esta situación a las protestas en Francia por la reforma de las pensiones planteada por Macron. 

La norma, que ya contaba con el aval de Bruselas y los dos principales sindicatos (la patronal se descolgó), ha recibido este jueves un amplio apoyo del Congreso. Esta aplicará gradualmente el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que irá desde el 0,6% actual al 1,2% en 2029. "Sustituye al factor de sostenibilidad, aprobado sin consenso en 2013, nunca aplicado y derogado en 2021", ha recordado el ministro Escrivá.

También, "se incluye cotización por periodos de prácticas, sean remunerados o no", algo que se hará a partir del 1 de octubre de 23. Asimismo, en el marco de la mejora del sistema de pensiones, el ministro ha citado el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos. "Redundará en una mayor equidad del sistema para un mejor tratamiento de un colectivo siempre infraprotegido en la Seguridad Social", ha abundado Escrivá, quien ha calificado la norma como "la reforma social más importante para la mayoría del país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias