El Gobierno sufrirá para aprobar el embargo a Israel en el Congreso
Podemos pide al Ejecutivo que retire el actual decreto y que "traiga un embargo real" antes del próximo martes, cuando tendrá lugar la votación en la Cámara Baja.
Las derechas no han anunciado aún su sentido del voto, pero en mayo se opusieron en una proposición de ley a embargar armas a Israel.

Madrid--Actualizado a
El Gobierno va camino de una nueva votación al límite en el Congreso marcada por la amenaza, ya frecuente, de que la Cámara Baja pueda tumbar una de sus medidas. El próximo martes, los de Pedro Sánchez se enfrentan en el Parlamento a la convalidación del decreto para embargar armas a Israel, en el contexto del genocidio en Palestina, y, a día de hoy, no tiene garantizados los apoyos para sacarlo adelante.
Como viene sucediendo desde hace algunos meses, Junts y Podemos son, al mismo tiempo, los partidos que podrían terminar decantando la votación y también los que más incógnitas generan respecto al sentido de su voto.
Los de Ione Belarra han pedido este miércoles al Gobierno que retire el decreto antes de la votación y que traiga "un embargo real". Cuando conocieron el texto aprobado en el Consejo de Ministros, la formación morada calificó el embargo como "un auténtico coladero" que, a su juicio, seguía de facto permitiendo el tránsito y la compraventa de armas con Israel.
Las críticas de Podemos a la norma coinciden con las exigencias que los de Belarra plantean a Sánchez. En primer lugar, piden eliminar la denominada cláusula de excepción del decreto que permite al Ejecutivo saltarse el embargo cuando se amenace la seguridad nacional (sin especificar las causas o circunstancias concretas).
En segundo lugar, exigen que el embargo también se aplique a las filiales españolas de empresas israelíes; y en tercer lugar, quieren que las Administraciones efectúen controles motu proprio a los cargamentos de los buques con destino a Israel que transitan por puertos españoles, además de impedir que las bases de Rota y Morón se usen como puntos de tráfico.
Los de Belarra no quieren desvelar cuál sería el sentido de su voto en el caso de que los de Sánchez no acepten retirar el decreto y aprobar uno nuevo, pero en privado advierten de que "aprobar y presumir de un embargo fake es reírse de la ciudadanía".
La postura de Junts, EH Bildu, ERC y PNV
Respecto a Junts, las valoraciones sobre el embargo de armas brillan por su ausencia. La formación aún no se ha posicionado y ni siquiera ha valorado con contundencia el documento aprobado en el Consejo de Ministros. El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró el pasado 25 de septiembre que su partido miraría "con mucha atención" el escrito, sin decantarse por un posicionamiento a favor o en contra, y mantienen la expectativa sobre su posicionamiento final. Sus votos volverán a ser clave, ya que la derecha parece enrocada en no pactar nada con el Gobierno de coalición. La formación catalana ya ha tumbado hasta en dos ocasiones planes importantes del Gobierno: el más relevante fue el de la reducción de la jornada laboral, en el que Junts se alió con PP y Vox, pero también participó en la desestimación de la Oficina Anticorrupción instigada por la formación de Yolanda Díaz.
Otros partidos como Sumar (que forma parte del Gobierno) o EH Bildu ya han anunciado que votarán a favor de convalidar el decreto, pero que pedirán que se tramite como proyecto de ley para poder enmendarlo. En el caso de estos grupos también se pide la eliminación de la cláusula de excepción que permite al Ejecutivo saltarse el embargo, previo acuerdo del Consejo de Ministros, y creen que hay margen de mejora en otros aspectos.
Para ERC, el texto "no garantiza un embargo real" y "deja la puerta abierta a mantener relaciones militares con Israel". Además de criticar la cláusula de excepción, los republicanos denuncian que el decreto "no incluye ni menciona restricciones a empresas que venden armamento o material militar a Israel y que operan en España". "El real decreto contempla medidas interesantes y necesarias, pero consideramos que es insuficiente y nos preocupan las grietas legales y políticas que hemos detectado y que podrían hacer que el embargo no fuera real o efectivo", aseguran fuentes de ERC.
Desde el PNV, por ahora tampoco se ha pronunciado en cuanto al sentido del voto, pero desde la formación aseguran que no harán una "oposición rotunda" al embargo. Cuando se anunció el embargo, el partido vasco celebró que se pasara de las promesas a los hechos, pero fuentes de la organización en el Congreso sostienen que aún queda revisar bien el real decreto para terminar de definir si lo apoyarán, se abstendrán, o bien, como Sumar, pedirán que se tramite como proposición de ley para añadirle enmiendas. Sin embargo, por el tono que transmite PNV para hablar del decreto, no parece que este vaya a ser el escollo más complicado.
PP y Vox ya votaron contra el embargo
El Partido Popular no ha querido adelantar el sentido del voto, aunque ya en rueda de prensa, su portavoz Ester Muñoz ha dejado entrever su desestimación. "Si alguien cree que ese embargo va a evitar la matanza en Israel no sabe de lo que habla", argumentaba sin dar más detalles de la postura de su formación en una rueda de prensa en la que aprovechó para decir que varios ministros del Gobierno prefieren que continúe la matanza en Gaza. La formación ahora evita ser antagonista, dado que en este nuevo dilema el Gobierno primero debe atar los apoyos de sus aliados habituales, ahora mismo en duda. Fuentes oficiales del PP sostienen que su postura es clara, dado que apoyan el plan de Trump para el alto al fuego en Israel y que el embargo de armas solo ha visibilizado que "dentro del Gobierno" hay ministros que quieren "que la guerra continúe" tras "negarse" a aceptar el protocolo para la paz. No parece probable que la formación lance un balón de oxígeno al Gobierno y se sume a los votos para llevar a cabo el embargo, a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó uno a cabo contra Israel en 2014 tras una oleada de ataques del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu sobre la población gazatí.
En esa misma tesitura se encuentra ahora Vox, que tampoco ha transmitido qué votará durante el próximo Pleno en la Cámara Baja, aunque presumiblemente irá a la contra del Gobierno de Sánchez. La extrema derecha ha mantenido siempre una postura mucho más cercana a Israel que a Palestina y ha colocado en el centro de las responsabilidades del genocidio a Hamás por su ataque del 7 de octubre de 2023. Pero sobre el embargo, la derecha ya se mostró en contra en una ocasión. Fue con una proposición de ley del pasado mes de mayo, donde se dieron pasos para un embargo a Israel. PSOE, Sumar, Podemos, PNV, EH Bildu, BNG y Junts votaron a favor. Por contra, PP y Vox se quedaron solos en la oposición a la medida, si bien la votación no tenía la relevancia en comparación a la consulta del próximo martes.
Una votación condicionada por movilizaciones
Más allá de la aritmética parlamentaria, la votación se producirá en un contexto de importante presión para el Ejecutivo. Esta misma semana, Sánchez se ha distanciado de sus socios en la defensa de Palestina y en la denuncia del Genocidio por dos cuestiones: el plan estadounidense para Gaza y la defensa militar de la Global Sumud Flotilla.
Las izquierdas alternativas afearon al presidente que avalara el plan propuesto por Donald Trump para terminar con el conflicto, que incluye la instauración de un gobierno transitorio comandado por el propio presidente estadounidense y del que formaría parte el ex primer ministro británico Tony Blair. Para estas formaciones, esta propuesta consiste, de facto, en convertir Gaza en una colonia sin contar con el pueblo palestino y sin que haya consecuencias jurídicas para Benjamín Netanyahu y el resto de responsables del genocidio en estos territorios.
A esto se suman las críticas de Sumar y de Podemos al Gobierno por la protección desplegada para defender a la Flotilla de los ataques y las amenazas de Israel. Aunque se envió un buque de la Armada, el Furor, para escoltar a estas embarcaciones (que van destino a Gaza con ayuda humanitaria), en las últimas horas este buque anunció a los miembros de la Flotilla que no entraría en la zona de exclusión marcada por Israel y les aconsejó que no siguieran avanzando, una posición muy criticada por estos partidos, que exigieron al Ejecutivo que proteja a estas embarcaciones hasta que llegaran a su destino.
El próximo sábado, además, a apenas unos días de que se celebre la votación del decreto están previstas importantes movilizaciones en las grandes ciudades del Estado contra el genocidio en Palestina, que previsiblemente también elevarán la presión de cara a este Pleno. Está previsto que el Gobierno sufra, una vez más, para sacar adelante una de sus iniciativas en el Parlamento.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.