Público
Público

El Consejo de Estado critica la falta de control en el decreto para administrar los fondos europeos

El informe del órgano consultivo del Gobierno, con el que tanto PP como Cs aprovecharon para cargar contra el Ejecutivo, recomienda implementar "todas las medidas precisas para garantizar una adecuada y eficiente asignación de los recursos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras participar en la reunión telemática del Consejo Europeo extraordinario del 26 de febrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras participar en la reunión telemática del Consejo Europeo extraordinario del 26 de febrero. Emilio Naranjo / EFE

El Consejo de Estado ha hecho público su dictamen sobre el decreto de los fondos europeos que la oposición usó para cargar contra el Gobierno. El informe muestra su "preocupación" por la "eliminación o modulación de mecanismos de control" en contratación administrativa, los convenios o las subvenciones previstas al amparo de esta norma.

Partido Popular y Ciudadanos acusaron al Gobierno de ocultar el informe tras afirmar que su contenido era "demoledor". El Congreso convalidó el Real Decreto, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el 28 de enero, para lo cual fue imprescindible la abstención de Vox. 

El informe fue realizado por la Comisión Permanente del Consejo de Estado el pasado 21 de diciembre. El documento recomienda implementar "todas las medidas precisas para garantizar una adecuada y eficiente asignación de los recursos procedentes de los fondos europeos y, en particular, del Instrumento Europeo de Recuperación".

El texto, de 97 páginas, incorpora diversas observaciones, algunas calificadas por el Consejo de Estado como "esenciales". El órgano consultivo del Gobierno da relevancia a esas observaciones al advertir que la UE desempeñará un "papel fundamental en la vigilancia de la correcta gestión y ejecución de los fondos" asignados bajo cobertura del decreto.

Así, explica que las observaciones "con frecuencia tienen como denominador común la preocupación del Consejo de Estado ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones".

Moncloa toma nota

Fuentes de Moncloa han señalado que el Gobierno ha recogido numerosas aportaciones del informe para incorporarlas al real decreto de los fondos europeos

Desde el Gobierno recalcan que "el Consejo de Estado apreció el esfuerzo realizado por el Gobierno para articular en tan breve plazo un conjunto de medidas que tienen como principal objetivo permitir una mejor gestión y ejecución de las diferentes actuaciones financiables con fondos europeos, posibilitando así que España pueda, en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica, beneficiarse de dichas ayudas".

El Gobierno también recuerda que el Consejo de Estado también consideró también que las estructuras de gobernanza "no plantean problema alguno", pues son "fruto de la decidida voluntad del Gobierno de acometer, con todos los medios organizativos posibles, las tareas necesarias para posibilitar la más ágil y eficaz canalización de los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación. Para ello se perfilan unas estructuras de gobernanza ambiciosas, y en cierto modo complejas, dada la multitud de órganos intervinientes".

"El dictamen también formuló algunas consideraciones vinculadas con determinados controles y garantías previstos en el Real Decreto-Ley. Sugirió que se regularan con mayor precisión los informes preceptivos en materia de subvenciones, convenios administrativos y en la elaboración de disposiciones de carácter general. Propuso igualmente mantener algunos concretos mecanismos de fiscalización previa", señalan fuentes de Moncloa.

Todas estas consideraciones fueron incorporadas al Real Decreto-Ley antes de su aprobación definitiva, afirma el Gobierno. Destaca también que las anteriores consideraciones se referían a aspectos concretos y puntuales del Real Decreto-Ley, puesto que según el Consejo de Estado "el proyecto (merecía) en su conjunto una opinión favorable".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias