Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Así te hemos contado la jornada de constitución de ayuntamientos

El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa, en la sede nacional de VOX, a 29 de mayo de 2023, en Madrid.
El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa, en la sede nacional de VOX, a 29 de mayo de 2023, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Las elecciones municipales del 28 de mayo dejaron un escenario plagado de pactos por delante. Una vez culminados, llega el turno de la constitución de los diferentes ayuntamientos. En todo el país, 187 consistorios han llegado a alguna alianza entre el PP y Vox, de los cuales en 53 de ellos la fuerza más votada era el PSOE. Así te hemos contado una jornada trepidante.

  1. El PP asegura que con su apoyo a Collboni "arrebata" Barcelona al independentismo

    El Partido Popular ha asegurado que con su apoyo al candidato del PSC, Jaume Collboni, ha "arrebatado al independentismo" la posibilidad de gobernar en Barcelona y ha "logrado retirar al populismo su mayor plaza institucional a nivel municipal".

    Fuentes de los 'populares' han explicado que el jueves 15 de junio, el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, se puso en contacto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para ofrecer su apoyo a Collboni para conseguir la Alcaldía de Barcelona con la "única condición" de que la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, no entrara en el equipo de gobierno.

    El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera comparece en la sede del partido, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya.
    El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera comparece en la sede del partido, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya. David Zorrakino / Europa Press
  2. Collboni (PSC) a BComú y PP: "Seguro que es la opción que han considerado mejor para la ciudad"

    El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha agradecido este sábado el apoyo de BComú y PP para investirlo: "Gracias a los concejales que han confiado en mí, especialmente a los que no son de mi opción política. Seguro que es la opción que han considerado mejor para la ciudad".

    Collboni se ha alzado con la vara de alcalde tras obtener diez concejales en las elecciones municipales del 28 de mayo –dos más que en los comicios de 2019, cuando consiguió ocho–, y que han apoyado los nueve concejales de BComú y los cuatro del PP.

    El socialista Jaume Collboni con el bastón de mando tras ser elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona, a 17 de junio de 2023.
    El socialista Jaume Collboni con el bastón de mando tras ser elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona, a 17 de junio de 2023. Quique García / EFE
  3. La paridad no llega a las alcaldías

    La paridad no ha llegado a las alcaldías de las capitales de provincia españolas elegidas este sábado en las sesiones constitutivas de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del pasado 28 de mayo, pues, de los 49 consistorios que han arrancado la nueva legislatura sólo 17, el 34,6%, están gobernados por mujeres.

    La ley electoral obliga a los partidos a presentar listas paritarias, lo que se traduce en que ninguno de los dos sexos puede copar más del 60% ni quedar por debajo del 40%. Para velar por una representatividad los más equilibrada posible ese reparto debe cumplirse en cada tramo de cinco nombres de las candidaturas.

    Joan Ribó entrega el bastón de mando a la alcaldesa entrante de la ciudad, María José Catalá (PP), a 17 de junio de 2023, en València.
    Joan Ribó entrega el bastón de mando a la alcaldesa entrante de la ciudad, María José Catalá (PP), a 17 de junio de 2023, en València. Rober Solsona / Europa Press
  4. Los comuns votarán a Collboni en la investidura y se quedará en la oposición

    BComú votará al candidato del PSC, Jaume Collboni, en la investidura de este sábado y se quedará en la oposición. La formación que lidera Ada Colau ha explicado que ha tomado esta decisión a mediodía, pocas horas antes del inicio de la investidura, "en coherencia con la necesidad de evitar un gobierno de Junts que extienda alfombras rojas a los 'lobbies' y a los sectores favorables a las políticas de la derecha".

    Ada Colau junto al candidato del PSC a la alcaldía de Bacelona, Jaume Collboni, a 9 de mayo de 2023, en Barcelona.
    Ada Colau junto al candidato del PSC a la alcaldía de Bacelona, Jaume Collboni, a 9 de mayo de 2023, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
  5. Almeida, investido alcalde con el voto de los 29 concejales del PP

    José Luis Martínez-Almeida ha sido investido este sábado alcalde de Madrid por segunda vez consecutiva, en esta ocasión gracias a los votos de los 29 ediles del grupo municipal del PP, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo. 

    No se conseguía una mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles desde 2011, cuando Alberto Ruiz-Gallardón contaba con 31 concejales frente a los quince del PSOE, los seis de Izquierda Unida-Los Verdes y los cinco ediles de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, posa con el bastón de mando tras el pleno constitutivo del Consistorio madrileño, a 17 de junio de 2023.
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, posa con el bastón de mando tras el pleno constitutivo del Consistorio madrileño, a 17 de junio de 2023. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  6. El PP logra las cuatro grandes alcaldías de Murcia

    El Partido Popular ha logrado este sábado las alcaldías de las cuatro localidades de mayor población de la Región de Murcia y le arrebata el bastón de mando a los socialistas en Lorca, Murcia y Molina de Segura, en esta última por un pacto con Vox.

    En Cartagena ha sido reelegida la popular Noelia Arroyo gracias a que cada partido ha votado a su candidato, mientras que en Murcia capital José Ballesta retorna a la alcaldía con mayoría absoluta. El abogado Fulgencio Gil Jódar, del PP se proclamó octavo alcalde de la democracia en Lorca tras cuatro años en la oposición y José Ángel Alfonso Hernández fue proclamado alcalde de Molina de Segura gracias a los cinco votos de los ediles de Vox.

  7. Abel Caballero revalida su cargo por quinta vez

    El socialista Abel Caballero ha sido proclamado este sábado alcalde de Vigo por quinto mandato consecutivo tras haber revalidado en las pasadas elecciones municipales uno de los bastiones más sólidos del PSOE en España con unos resultados "contundentes e inapelables".

    Ha contado con los 19 votos de su partido -perdió un concejal en los últimos comicios- y no ha recibido el apoyo ni del PP, con 5 concejales, ni del BNG, con 3 ediles.

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, alza el bastón de mando tras tomar posesión del cargo, a 17 de junio de 2023
    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, alza el bastón de mando tras tomar posesión del cargo, a 17 de junio de 2023. Salvador Sas / EFE
  8. El PP vuelve a la Alcaldía de Sevilla

    El popular José Luis Sanz ha sido elegido este sábado alcalde de la ciudad de Sevilla, una importante plaza para los populares, que la recuperan tras ocuparla por última vez entre 2011 y 2015 con Juan Ignacio Zoido al frente, y que gobernará en mayoría simple y con acuerdos puntuales con Vox.

    Sanz, con 14 de los 31 concejales del Ayuntamiento sevillano, ha sido elegido al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, ya que todos los cabeza de lista y sus concejales han votado a los partidos que representaban, aunque han sido 30 los ediles que han asistido, al sufrir problemas personales uno de los de Con Andalucía, Ismael Sánchez.

    El nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, del PP, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, suben las escaleras del Ayuntamiento poco antes del acto de toma de posesión, a 17 de junio de 2023
    El nuevo alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, del PP, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, suben las escaleras del Ayuntamiento poco antes del acto de toma de posesión, a 17 de junio de 2023. Julio Muñoz / EFE
  9. El PP consigue la Alcaldía de Valladolid con el apoyo de Vox

    El popular Jesús Julio Carnero (PP) se ha convertido en el nuevo alcalde de Valladolid con el apoyo de los tres concejales de Vox, que le permitirá formar gobierno durante los próximos cuatro años, tras un pacto alcanzado entre ambos partidos.

    El secretario general del Ayuntamiento, Jesús Mozo, ha recordado los votos obtenidos por cada partido y los concejales correspondientes a cada uno: PSOE (58.901 votos y 11 concejales), PP (58.142 votos y 11 concejales), Vox (18.738 votos y 3 concejales) y VTLP (14.448 votos y 2 concejales).

    El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recibe el bastón de mando de manos de su antecesor en el cargo, Óscar Puente, a 17 de junio de 2023
    El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recibe el bastón de mando de manos de su antecesor en el cargo, Óscar Puente, a 17 de junio de 2023. Nacho Gallego / EFE
  10. El PP recupera el Ayuntamiento de Logroño

    Conrado Escobar se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de Logroño gracias a la mayoría absoluta del PP, que le permite recuperar el Consistorio de la capital riojana tras cuatro años liderado por el PSOE, en coalición con Unidas Podemos y el Partido Riojano (PR+).

    El nuevo alcalde ha contado con el apoyo de los 14 votos del PP; mientras que el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, primer edil en la pasada legislatura, ha recibido 8 votos de su partido, que tiene 9 concejales, pero uno de ellos se ha ausentado del pleno por razones personales.

    El alcalde entrante de la ciudad, Conrado Escobar, recibe la medalla de concejal en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Logroño, a 17 de junio de 2023
    El alcalde entrante, Conrado Escobar, recibe la medalla de concejal en la constitución del Ayuntamiento de Logroño, a 17 de junio de 2023. Alberto Ruiz / Europa Press
  11. Vox logra su primera alcaldía en el País Valencià

    Vox ha conseguido este sábado su primera alcaldía en el País Valencià con la elección de su candidato, Iván Expósito, en el municipio de Náquera (València), donde gobernará con el Partido Popular.

    En un comunicado, el partido que lidera Santiago Abascal ha destacado que ambas formaciones llegaron este viernes a un acuerdo para los próximos cuatro años que incluye a ambas formaciones en la Junta de Gobierno del municipio.

    El Gobierno contará con dos tenientes alcaldes de Vox, además de la alcaldía, y otros dos del Partido Popular, según ha informado la formación.

  12. Albiol recupera la Alcaldía de Badalona

    El cabeza de lista del PP en Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha sido investido este mediodía como nuevo alcalde de la ciudad por mayoría absoluta gracias los 18 votos de su formación, del total de 27 concejales que constituyen el pleno municipal.

    En el pleno de constitución del nuevo mandato que ha comenzado a las 12.00 horas en la Casa de la Vila, Albiol ha recibido el apoyo de los 18 concejales del PP, que ocupan en este mandato dos tercios de la representación en el consistorio.

    El resto de partidos -PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Guanyem Badalona- han declinado presentar candidatura alternativa, por lo que han sumado un total de nueve votos en blanco.

    El cabeza de lista del PP en Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, con la vara de mando tras ser investido como nuevo alcalde, a 17 de junio de 2023
    El cabeza de lista del PP en Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, con la vara de mando tras ser investido como nuevo alcalde, a 17 de junio de 2023. Alejandro García / EFE
  13. Jaime Martínez (PP), nuevo alcalde de Palma con el único respaldo del PP

    El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad con el único respaldo de los once concejales de su grupo, con mayoría relativa en el consistorio.

    El nuevo alcalde, que recupera el Ayuntamiento de Palma para el PP tras ocho años de gobiernos de coalición de izquierdas, ha optado por gobernar en minoría al rechazar la propuesta de gobierno conjunto de Vox, que cuenta con seis ediles.

    Jaime Martinez, del Partido Popular, investido alcalde de Palma de Mallorca, a 17 de junio de 2013
    Jaime Martinez, del Partido Popular, investido alcalde de Palma de Mallorca, a 17 de junio de 2013. Cati Cladera / EFE
  14. Jácome, reelegido alcalde de Ourense

    El regidor municipal en funciones de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el candidato más votado el pasado 28 de mayo, ha sido reelegido alcalde para el nuevo mandato local con los votos de los diez concejales de Democracia Ourensana (D.O.) en la ciudad de As Burgas. En la toma de posesión del bastón de mando, ha optado por la fórmula de la promesa.

    Así, tras cumplir los pasos preceptivos del orden del día del pleno de este sábado, ha llegado el turno de las votaciones. En la sesión, Luís Seara (BNG) ha renunciado a su candidatura, que han mantenido Jácome, así como Manuel Cabezas (PP) y Paco Rodríguez (PSOE).

    La información completa, aquí.

    El candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jacome, recibe el bastón de mando tras ser proclamado alcalde durante el pleno constitutivo del Consistorio de Ourense, a 17 de junio de 2023
    El candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jacome, recibe el bastón de mando tras ser proclamado alcalde de Ourense, a 17 de junio de 2023. Brais Lorenzo / EFE
  15. El independentismo de extrema derecha alcanza la alcaldía de Ripoll

    La candidata de la formación independentista de extrema derecha Aliança Catalana en Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha sido investida alcaldesa de la ciudad a las 12.45 de este sábado después de que Junts, ERC, CUP y PSC no llegaran a un acuerdo para evitar que gobernara.

    Orriols ganó las elecciones municipales del 28 de mayo en la capital de la comarca del Ripollès al conseguir 6 concejales de los 11 del consistorio.

    Para impedir su mandato en Ripoll, el resto de formaciones han intentado negociar un pacto en que la candidata de Junts, Manoli Vega, reclamaba la alcaldía al haber sido la segunda fuerza más votada, mientras ERC, CUP y PSC apostaban por la candidata de ERC, Chantal Pérez.

    La líder de la formación independentista de extrema derecha Aliança Catalana, Silvia Orriols, ganadora de las elecciones locales en la localidad de Ripoll (Girona), durante el pleno constitivo del Ayuntamiento de Ripoll
    La líder de la formación independentista de extrema derecha Aliança Catalana, Silvia Orriols, durante el pleno constitivo del Ayuntamiento de Ripoll. David Borrat / EFE
  16. La exetarra con delitos de sangre elegida en Errezil renuncia a su cargo

    Begoña Uzkudun, una de los siete exmiembros de ETA condenada por delitos de sangre que EH Bildu incluyó en sus listas, ha renunciado este sábado a tomar posesión de su cargo de concejala en el Ayuntamiento de Errezil (Gipuzkoa).

    Begoña Uzkudun Etxenagusia no ha asistido al pleno de constitución del consistorio, que ha arrancado a las 11.30 horas, con lo que su puesto vacante de concejal ha sido ocupado por Iosu Uzkudun Zubizarreta, quien ocupaba el puesto número seis en la plancha que EH Bildu presentó en este pequeño municipio rural de Gipuzkoa.

  17. Las bases de ERC deciden apoyar a Trias 

    Las bases de ERC han decidido apoyar la investidura este sábado del candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, y pactar con él para gobernar juntos la ciudad, informan los republicanos en un comunicado.

    Así lo han ratificado en el congreso extraordinario que han celebrado este mismo sábado por la mañana a puerta cerrada, en el que votaban si investir a Trias y, por tanto, llegar a un pacto de gobierno, o descartarlo y votar a Maragall.

    De este modo, la militancia de ERC ha validado la opción de llegar a un acuerdo de gobierno con Trias per Barcelona, los detalles del cual dará a conocer "durante las próximas horas".

  18. El PP se garantiza la Deputación de Ourense con un acuerdo con Jácome

    El PP y Democracia Ourensana (D.O.), la formación que lidera Gonzalo Pérez Jácome, han alcanzado un acuerdo de investidura en el que se comprometen a dejar gobernar a la fuerza más votada, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, votando por su propio candidato en la constitución de ambas corporaciones.

    Los efectos prácticos del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, es que, salvo sorpresa, Jácome podrá retener la Alcaldía de la ciudad de As Burgas y el PP, con un candidato distinto a Manuel Baltar, tras su renuncia, mantener el poder en la Diputación provincial.

    La información completa, aquí. 

  19. ERC decide si inviste a Trias o vota a Maragall

    ERC ha iniciado este sábado en torno a las 10.30 horas su congreso extraordinario con la militancia de Barcelona para decidir si inviste como alcalde de Barcelona al candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, o vota a su candidato, el republicano Ernest Maragall.

    A horas del pleno de constitución del Ayuntamiento, que empieza a las 17.00 horas, se han acercado hasta la sede de ERC, Maragall; la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella; el presidente de la Federación de ERC Barcelona, Gerard Gómez del Moral; y los número 2 y 6 de la lista, Elisenda Alamany y Jordi Coronas.

  20. María José Catalá recupera la alcaldía de València para el PP

    La popular María José Catalá ha sido este sábado elegida nueva alcaldesa de Valencia, destronando así al dirigente de Compromís Joan Ribó tras ocho años en el cargo y recuperando para su partido la tercera ciudad más poblada de España, que gobernará en minoría y con pactos "puntuales".

    Catalá ha sido investida alcaldesa con los 13 votos de su grupo, rehusando a un pacto con Vox cuyos 4 concejales le hubieran dado la mayoría absoluta (17 de los 33 ediles de la corporación) para gobernar.

    La nueva alcaldesa del Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, recibe la vara de mando de manos del exalcalde, Joan Ribó, a 17 de junio de 2023
    La nueva alcaldesa del Ayuntamiento de València, Maria José Catalá, recibe la vara de mando de manos del exalcalde, Joan Ribó, a 17 de junio de 2023. Manuel Bruque / EFE
  21. La alcaldesa de un pueblo de Zamora, reelegida de madrugada

    La alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), Leonor González Cadenas (PSOE), ha sido reelegida máxima responsable municipal para los próximos cuatro años en el pleno de investidura celebrado pasada la media noche del viernes al sábado, hora fijada porque la regidora tenía a primera hora de este sábado un viaje vacacional que le habían regalado por su jubilación.

    El pleno se ha celebrado con la presencia de los seis ediles socialistas y la ausencia de los tres del PP, que han decidido no acudir al pleno constituyente y tomar posesión del cargo en el próximo que se celebre en protesta por la hora a la que se había convocado la sesión plenaria, a las 0.00 horas.

  22. El PNV recupera la Alcaldía de Durango (Bizkaia)

    Mireia Elkoroiribe, candidata del PNV a la Alcaldía de Durango, ha sido investida hoy alcaldesa de esta localidad con el apoyo de PSE-EE y el único concejal del PP, lo que deja sin el bastón de mando a la fuerza más votada y que ha dirigido este municipio en los últimos cuatro años, EH Bildu.

    La formación abertzale, que la pasada legislatura por primera vez desalojó al PNV de la Alcaldía de Durango, obtuvo en esta localidad en las últimas elecciones municipales nueve representantes, mientras que PNV logró ocho; PSE-EE consiguió dos; y PP y la plataforma Herriaren Eskubidea se hicieron con uno, respectivamente.

  23. Santiago ya tiene a su primera alcaldesa, Goretti Sanmartín

    Goretti Sanmartín (BNG) se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de la capital de Galicia tras recibir los votos en la investidura de los seis concejales de su grupo, los dos ediles de Compostela Aberta, con los que formará gobierno, y otros seis del PSOE, que limita su apoyo a la investidura.

    De este modo se ha impuesto al candidato del PP, Borja Verea, a quien le han resultado insuficientes los once apoyos de su grupo, por lo que estará en la oposición en este mandato.

    Goretti Sanmartín (BNG) recibe el bastón de mando de la ciudad en Santiago de Compostela, A Coruña, a 17 de junio de 2023
    Goretti Sanmartín (BNG) recibe el bastón de mando de la ciudad en Santiago de Compostela, A Coruña, a 17 de junio de 2023. Lavandeira Jr / EFE
  24. Maider Etxebarria (PSE-EE), alcaldesa de Vitoria

    Maider Etxebarria (PSE-EE) ha sido elegida alcaldesa de Vitoria-Gasteiz gracias al apoyo que le han otorgado el PNV y el PP, cuyo respaldo, sumado al de los concejales socialistas, le ha permitido reunir la mayoría absoluta necesaria para ser investida.

    Etxebarria consigue la alcaldía en lugar de la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, cuya lista fue la más votada en las elecciones municipales. pero que no ha obtenido los votos suficientes en la sesión de investidura de este sábado para liderar el Gobierno municipal de la capital alavesa.

  25. Jácome dice que deja la Deputación de Ourense al PP 

    El alcalde en funciones de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha revelado este sábado la intención de que él y los representantes vinculados a Democracia Ourensana se voten a sí mismos tanto en la constitución del Ayuntamiento como en la Deputación de Ourense.

    Lo ha anunciado en Twitter y, apenas unos minutos después, el PP de Ourense, cuyo candidato, Manuel Cabezas, había trasladado en la pasada noche que ofertaba sus votos a los socialistas si estos garantizaban a los populares seguir en la Diputación, ha informado también de que sus concejales se votarán a sí mismos. Lo justifican "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo".

    Esta coyuntura, de cumplirse en las votaciones, permitiría a Jácome seguir como alcalde y al PP, al no haber un pacto alternativo por el que los diputados de Democracia Ourensana apoyen al candidato de otra formación, mantenerse al frente de una Diputación en la que no estará ya Manuel Baltar, quien renunció a ello esta misma semana.

  26. Vox entra en el Gobierno de Gijón y le da la alcaldía a Foro Asturias

    Foro Asturias y Vox han llegado finalmente a un acuerdo para incluir a la formación de Santiago Abascal en el Ejecutivo de Gijón. La negociación, que se dilató hasta entrada la noche de este viernes, finalizó con la decisión de que Vox se encargue del área de Festejos de la ciudad.

    De este modo, Foro, PP y Vox formarán el primer gobierno tripartito de derechas de la villa gijonesa, desbancando así al PSOE del Ejecutivo, a pesar de ser esta la formación más votada en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo.

    El acuerdo firmado entre la candidata a la Alcaldía de Foro, Carmen Moriyón, y la candidata de Vox, Sara Álvarez Rouco, otorga a Vox la Concejalía de Gobierno de Festejos (que puede recaer o no en el mismo Concejal, a su elección), con las competencias que se detraen del acuerdo firmado entre Foro y el PP, que daban al partido de Carmen Moriyón esta responsabilidad.

    La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, durante su toma de posesión en el marco del pleno constitutivo del Ayuntamiento de Gijón, a 17 de junio de 2023
    La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón de Foro Asturias, en una imagen de archivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias