Público
Público

El control del Congreso al Gobierno se retrasa otra vez por plazos reglamentarios

El PP se ha opuesto a suprimir las exigencias del reglamento de la cámara y no será hasta el día 19 cuando los grupos podrán preguntar al presidente del Gobierno en funciones a sus ministros.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La tradicional sesión de control con preguntas a los miembros del Gobierno, incluido su presidente, en un pleno del Congreso de los Diputados esperar una semana más por cuestiones de plazos establecidos en el Reglamento de la cámara, según ha informado el presidente de la institución, el socialista Patxi López.

Tanto la mesa como la Junta de Portavoces de la Cámara baja han acordado hoy el reparto de las preguntas que corresponden a cada grupo para ser formuladas a los miembros el Gobierno en función de sus respectivos escaños. Así, al grupo popular le corresponderán 8, al socialista 6, al de Podemos 5, otras 3 al de Ciudadanos, mientras que cada uno de los cuatro grupos tendrán opción a formular una pregunta cada uno.

Este acuerdo se publicará mañana miércoles en el boletín de la institución parlamentaria pero han de pasar un mínimo 48 horas para que los grupos registren las preguntas que han elegido formular. El plazo que el propio Reglamento fija para tramitar las preguntas al Gobierno de turno finaliza el jueves previo a la sesión plenaria, por lo que esta semana no pueden cumplirse todos estos requisitos.

“En la Mesa queremos ser muy escrupulosos tanto en los contenidos de las preguntas, referidas a las competencias de un Gobierno en funciones, como a los plazos establecidos, por lo que las preguntas no se tramitarán hasta la Junta de Portavoces de la próxima semana para el pleno siguiente”, ha dicho el presidente López. Es decir, no habrá sesión de control con preguntas al Gobierno en funciones, tanto a Rajoy como a sus ministros, hasta el día 20.

Este escollo se podría haber superado en el caso de que hubiese habido unanimidad tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces. “Pero es evidente que no se iba a dar esa unanimidad”, se ha limitado a añadir el propio Patxi López. Aunque no lo ha citado se refería a la oposición del PP a que el Gobierno en funciones se someta al control de la cámara parlamentaria surgida de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

López no ha querido evaluar el tiempo que resta para llevar a cabo esta sesión de control y el tiempo que resta para una posible nueva sesión de investidura de un candidato a presidir el Gobierno en el Congreso de los Diputados ya que el plazo acaba el próximo día 2 de mayo. “Si hay una nueva sesión de investidura eso es otro cantar”, ha dicho tras insistir en que “habrá” una sesión de control.

López también ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la Mesa ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la cámara para que analicen la negativa de altos cargos gubernamentales que no están sujetos al criterio de “en funciones”. Hoy ante la comisión de Fomento, aparte de la ya anunciada ausencia de la titular en funciones, Ana Pastor, no se han presentado el presidente de ADIF, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y la directora general de Operaciones de Renfe.

Hace tres semanas el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, dejó vacía la silla reservada para su comparecencia ante la comisión de Defensa de la Cámara baja. Fue el primer acto de rebeldía con el que el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy reflejaba su negativa a someterse al control del actual Congreso de los Diputados.
Precisamente mañana el pleno de la cámara debatirá. Y aprobará con la única oposición del PP, la presentación ante el Tribunal Constitucional de un conflicto de atribuciones que prevé la Carta Magna a la vista de la actitud del Ejecutivo de Rajoy, marcando una posición que no tiene precedentes.

La Mesa también ha aprobado la publicación de la ejecución presupuestaria del Congreso de los Diputados con carácter trimestral y hasta el concepto de “partida presupuestaria”, es decir con un alto detalle de concreción de los gastos. Además, según ha explicado López, “se publicarán las ejecuciones presupuestarias de los parlamentos de nuestro entorno para que los ciudadanos puedan evaluar mejor el gasto el Congreso de los Diputados”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias