Público
Público

Convocan una manifestación en Madrid por una ciudad libre de los restos de Franco

Colectivos de Memoria Histórica, de víctimas del franquismo y partidos como Podemos e IU también han suscrito una carta que ha sido entregada al presidente del Gobierno para pedirle que los restos del dictador no estén ni en el Valle de los Caídos ni en la catedral de la Almudena. 

"La derrota de Hitler permitió a Franco enterrar los muertos y las deudas"

PÚBLICO

"Ni Valle ni Almudena. Madrid sin Franco". Este es el eslogan de la manifestación que diferentes colectivos de Memoria Histórica, víctimas del franquismo y organizaciones vecinales han convocado para este jueves 25 de octubre. El objetivo está claro: presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que los restos del dictador salgan del Valle de los Caídos y no acaben, tal y como quiere la familia, en la Catedral de La Almudena, ubicada en pleno centro de Madrid. 

La manifestación comenzará a las 19.00 horas de este jueves en la Puerta del Sol y concluirá en la Catedral de La Almudena, en pleno centro de la ciudad, donde la familia de Franco quiere enterrar al dictador en caso de que finalmente sea exhumado del Valle de los Caídos, tal y como decretó el Gobierno con el apoyo del Congreso. 

Cartel de la convocatoria

Cartel de la convocatoria

Asimismo, más de una cincuentena de organizaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, junto a organizaciones sociales y partidos políticos como Podemos o IU, han suscrito una carta que ha sido remitida al Presidente del Gobierno en la que le piden que los restos del dictador sean exhumados del Valle de los Caídos, pero que no sean enterrados en la Catedral. La misiva será entregada en los próximos días al Arzobispo de Madrid, Carlos Osorio, y a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena

Carta remitida a Pedro Sánchez

Carta remitida a Pedro Sánchez

"El entierro de Franco en La Almudena, un lugar público a pocos metros de la Plaza de Oriente, donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen, supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias, y para el conjunto de la sociedad", escribe Julián Rebollo, miembro de la Plataforma contra la Impunidad del franquismo, en la misiva que apoyan cerca de una cincuentena de organizaciones.

La carta también advierte de que La Almudena podría convertirse "en un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos, y como respuesta, en un lugar de movilización antifascista". 

"Una democracia no puede honrar a un dictador, como han expresado reiteradamente los organismos internacionales de Derechos Humanos. Solicitamos de ustedes, desde las diferentes responsabilidades que ejercen actualmente, que tomen las medidas necesarias para que Franco no sea enterrado en la catedral de La Almudena tras su salida del Valle de Cuelgamuros", sentencia la misiva. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias