Público
Público

Coronavirus Ayuso admite que es "complicado" adquirir material sanitario de fuera tras acusar al Gobierno de bloquearlo

La líder del PP aseguró hace unos días que empezaría a buscar material sanitario por su cuenta o a fabricarlo, no sin antes atacar al Ejecutivo central por crear "un cuello de botella" tras hacerse con el mando único de la crisis.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa tras su reunión con los portavoces de los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la CA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

marta monforte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este miércoles que es "complicado" adquirir material sanitario fuera de España. La conservadora anunció el pasado domingo que llegarían dos aviones cargados desde China en menos de 48 horas, un cargamento que desconoce donde se encuentra actualmente: "Estoy en los encargos porque comprar material en otros países es francamente complicado en estos momentos", ha señalado en una entrevista en Telecinco.

Estas declaraciones llegan después de que la jefa del Ejecutivo madrileño acusara al Gobierno de bloquear la llegada de material sanitario a Madrid: "Todo lo que necesitamos está ahora mismo bloqueado. De esta manera es imposible trabajar", aseguró el pasado jueves Díaz Ayuso. "Íbamos viento en popa, y ahora el Gobierno nos está impidiendo adquirir todo ese material para proteger al personal sanitario…", afirmó, insinuando que la pérdida de autonomía por el estado de alarma estaba perjudicando la llegada de equipos a la sanidad madrileña.

La líder madrileña aseguró a los pocos días que empezaría a buscar material sanitario por su cuenta o a fabricarlo, no sin antes atacar al Ejecutivo central por crear "un cuello de botella" tras convertirse en el mando único de la crisis. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se apresuró a desmentir las acusaciones de la conservadora: "No hay requisación en aduanas", afirmó.

"La Comunidad de Madrid no puede seguir esperando. Vamos a traer dos aviones esta semana cargados con material sanitario", escribió en su cuenta de Twitter el pasado domingo la líder del PP. "Dijeron públicamente que ya no habría problema alguno en las aduanas. Es el momento de ayudarnos. Pido que no se bloqueen los pedidos", señaló, sembrando de nuevo la duda sobre el Gobierno.

Finalmente, la dirigente popular ha admitido que "las complicaciones son tremendas" y que al material "le está costando" llegar. "Galicia, Extremadura o Andalucía nos van a prestar respiradores temporalmente", ha explicado. Además, ha anunciado que propondrá al Ayuntamiento de la capital realizar un monumento a sanitarios y a personas que hayan perdido a seres queridos por el coronavirus. Actualmente, hay 3.434 personas fallecidas en España por coronavirus, según los últimos datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad