Público
Público

Coronavirus Quince detenidos y 30 mossos heridos en los disturbios en Barcelona tras las protestas contra las medidas por la pandemia

Durante los altercados han tenido que ser atendidas, además de los agentes heridos, otras siete personas por los servicios sanitarios y han sido saqueados dos establecimientos comerciales.

Los manifestantes han quemado alrededor de una veintena de contenedores de basura.
Los manifestantes han quemado alrededor de una veintena de contenedores de basura. — Miguel Toña / EFE

efe

Catorce personas han sido detenidas, dos de ellas menores de edad, y treinta personas han resultado heridas -20 agentes de los Mossos d'Esquadra, 3 guardias urbanos y siete ciudadanos-, ninguno de ellos de gravedad, en los violentos incidentes que se han registrado esta noche en el centro de Barcelona al término de una manifestación contra las nuevas restricciones para frenar la propagación de la pandemia de la covid-19.   

Según ha informado la policía catalana, durante los altercados han tenido que ser atendidas, además de los agentes heridos, otras siete personas por los servicios sanitarios y han sido saqueados dos establecimientos comerciales. Entre los manifestantes se encontraban grupos diversos como negacionistas, miembros de la extrema derecha, integrantes de los Boixos Nois, algunos trabajadores del sector de la noche y un gran número de personas exaltados por la implantación de las nuevas restricciones.

Además, han quedado inutilizadas dos furgonetas de las brigadas móviles (brimo), las fuerzas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, y otras han sufrido múltiples daños, así como tres vehículos de la policía catalana y un vehículo y una moto de la Guardia Urbana de Barcelona.

La plaza de Sant Jaume y sus alrededores han sido escenario esta noche de enfrentamientos protagonizados por grupos de personas que, tras una manifestación negacionista de la covid-19, han quemado mobiliario urbano y han lanzado bengalas y vallas a los Mossos. 

Los Mossos pidieron a los ciudadanos a través de las redes sociales que no se acercaran a la plaza Sant Jaume y a la zona de la catedral de Barcelona a causa de los "graves" incidentes protagonizados por grupos de personas que lanzaban piedras y queman mobiliario urbano.

Los altercados han comenzado tras una manifestación convocada en la plaza de Sant Jaume a través de las redes sociales contra las medidas aprobadas para poner freno a la pandemia de la covid-19.

Más de 500 personas

Unas 500 personas, según los Mossos d'Esquadra, se han reunido en la plaza para expresar su rechazo al toque de queda y a las medidas acordadas tanto por el Gobierno como por la Generalitat, que incluyen el confinamiento perimetral de Catalunya durante quince días y, además, de los municipios durante los fines de semana.

Al acabar la manifestación, grupos de personas, muchas de ellas encapuchadas y con el rostro oculto, han comenzado a lanzar bengalas y otros elementos pirotécnicos, así como vallas y multitud de objetos contundentes contra los Mossos, que han comenzado a dispersarles a golpe de porra.

Los violentos se han dispersado por las calles adyacentes, entre ellas la Via Laietana, donde han comenzado a quemar mobiliario urbano y hacer de nuevo lanzamientos masivos de objetos contra la policía.

Los Mossos sancionaron a 417 personas

Los Mossos d'Esquadra levantaron anoche un total de 417 actas de sanción por incumplir el toque de queda, que entró en vigor el pasado domingo 25 de octubre, y ha cerrado tres locales abiertos fuera del horario permitido.

El número de sanciones impuestas este viernes es superior a la de los días anteriores

Según ha informado la policía catalana, este es el balance de anoche por infringir el toque de queda decretado por el Govern entre las 22:00 y las 06:00 horas.

El número de sanciones impuestas en la madrugada de este viernes es superior a la de los días anteriores, coincidiendo con el inicio del fin de semana. Los infractores del toque de queda se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros.

"Ningún espacio a los que buscan la desestabilización"

Miquel Sàmper: "Ningún espacio ni concesión a los que buscan la desestabilización practicando la violencia extrema"

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha señalado en un tuit respecto a los incidentes: "Ningún espacio ni concesión a los que buscan la desestabilización practicando la violencia extrema en un momento tan crítico en la lucha contra la covid-19".

Y ha advertido a continuación que "los Mossos investigarán y perseguirán a los que hoy han practicado la violencia extrema en Via Laietana y calles adyacentes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias